Bruselas, Bélgica.- Durante los últimos cuatro días, Soledad Jarquín Edgar estuvo en esta capital, donde acompañada por la organización Consorcio Oaxaca, presentó ante distintas instancias de la Unión Europea la impunidad y por consiguiente la negación de justicia en el feminicidio de su hija María del Sol.
Soledad Jarquín se reunió con eurodiputados y eurodiputadas, así como representantes de grupos parlamentarios, quienes se solidarizaron con la lucha de la defensora y se comprometieron a tomar todas las acciones posibles desde su curul para lograr #JusticiaParaSol.
El social-demócrata Massimiliano Smeriglio co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México en sus redes sociales señaló: “Me he encontrado con Soledad Jarquín Edgar, la madre de María del Sol, quien fue asesinada hace 4 años en el estado de Oaxaca. Como co-presidente de la Comisión UE-México, me comprometí a seguir el caso y monitorear la situación del feminicidio en el país.”E
n esos mismos días, el Eurodiputado italiano se había reunido con la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo y otros y otras integrantes de esa comisión.
La eurodiputada catalana, de los verdes Diana Riba i Giner y el español integrante del Grupo de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, también se sumaron a la exigencia de justicia y al seguimiento del caso.
En esos mismos días, el Eurodiputado italiano se había reunido con la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo y otros y otras integrantes de esa comisión.
La eurodiputada catalana, de los verdes Diana Riba i Giner y el español integrante del Grupo de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, también se sumaron a la exigencia de justicia y al seguimiento del caso.
Soledad Jarquín se reunió también con representantes del Ejecutivo Europeo, responsables para las secciones de Derechos Humanos y para México en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quienes mostraron fuerte preocupación al ser informados de la impunidad generalizada, el incremento de feminicidios y la falta de debida investigación que existe en la mayoría de muertes violentas de mujeres a pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio.
Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior, se comprometieron a dar seguimiento a este caso, a través de las diversas herramientas, espacios de diálogo y trabajo con los que cuentan, hasta lograr #JusticiaParaSol.
Soledad Jarquín presentó la situación de impunidad, violencia contra mujeres y violencia contra periodistas ante diversas fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los movimientos sociales en Bélgica.
Se reunió entre otros con la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación Boell[1], el activista y diputado local Petya Obolensky[2] y dialogó con diversos representantes de la sociedad civil en el “Conversatorio con defensoras de derechos humanos en América Latina”.
La periodista feminista y defensora de derechos humanos seguirá con la gira de incidencia y denuncia internacional hacia Francia, Suiza, Alemania y España.
Vamos #JusticiaParaSol
#HastaQueLaJusticiaSeVuelvaCostumbre