Oaxaca.-La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en su visita a La Habana, Cuba, acordó con Miguel Díaz-Canel que México contratará a más de 500 médicos cubanos para enfrentar el déficit de especialistas en el país.
“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, dijo.
Desde el Salón de la Tesorería, el mandatario recordó que en el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”.
“Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con mentira que no pasaban. Si se escribían mil para estudiar medicina eran aceptados 100, ahora consecuencia déficit de médicos generales y de especialistas”.
En este contexto, expresó su satisfacción por trabajar junto con el presidente de la isla en los acuerdos:
“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó.