Oaxaca.-Este jueves, como lo anunciaron desde el miércoles, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga después de no llegar a un acuerdo con los representantes de Teléfonos de México (Telmex).
Integrantes del gremio colocaron banderas rojinegras en las oficinas de la empresa de telefonía todo el país.
El Sindicato afirmó que no se logró un acuerdo con la empresa por el incumplimiento a los acuerdos que se habían comprometido durante la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Después de evacuar las oficinas principales de Telmex, ubicadas en Parque Vía 198, alcaldía Cuauhtémoc, los accesos fueron cerrados por los inconformes.
El paro se da a pesar que en junio pasado lograron aplazar la huelga y acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento de 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.
El Sindicato señala que desde hace tres años Telmex se comprometió a ofrecer casi 2 mil vacantes en todo el país, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido.
Además, acusa a la empresa de contratos de subcontratación y de violar reiteradamente los acuerdos contractuales.
El último paro de labores registrado en Telmex fue en 1985. Ahora, 37 años después, los telefonistas volvieron a hacerlo.