Oaxaca.-La energía eléctrica y el agua son factorer fundamentales para el desarrollo de las actividades agrícolas del país, por esta razón se puso en marcha el Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual ha cosechado grandes resultados.
En este sentido, trabajan de manera conjunta las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) quienes apoyan a este sector para obtener ahorros en el pago de las tarifas 9CU (de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único) y 9N (de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola).
Asimismo, las comisiones informaron que en 2021 hubo un descuento en el pago, ya que existia una facturación total de 21 mil 127 millones de pesos y el PEUA logró reducir la deuda a siete mil 644 millones de pesos.
En promedio, los agricultores han presentado un ahorro de siete mil 644 millones de pesos, con estas acciones se evidencia los esfuerzos alcanzados por parte de este programa.
Por otro lado, los estados con mayor ahorro fueron Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla y San Luis Potosí, que suman un total de 80 mil 966 beneficiarios.
La Secretaría invita a los interesados a inscribirse a este programa a través de la ventanilla de atención que corresponda al domicilio.
Posteriormente deberán presentar documentación del sujeto productivo (identificación y datos generales), documentos que acrediten la propiedad de la unidad de producción, datos del equipo de bombeo o rebombeo, documentación emitida por Conagua que acredite el uso y aprovechamiento del agua para riego y copia del recibo de luz vigente o convenio ante la CFE a nombre del interesado.