Oaxaca.- A fin de dar seguridad y atención a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes durante las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022” y la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio el banderazo de salida del operativo Verano Seguro 2022.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que con este operativo también se redoblan las medidas para cuidar la salud de todas y todos; e invitó al turismo nacional y extranjero a disfrutar de manera responsable de esta temporada, así como seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y municipales.
En su momento, la titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola, dijo que se brindará información y se procurará la seguridad del turismo nacional y extranjero, sin descuidar lo necesario en materia de salud, añadió.
Informó que este operativo cuenta con 29 unidades móviles y 702 elementos de la Policía Estatal; tres patrullas, dos motopatrullas y 370 elementos de la Policía Vial Estatal; dos patrullas, cinco motopatrullas y 130 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); así como 18 vehículos y 125 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos; todas las corporaciones estarán atentas y disponibles las 24 horas del día.
Manifestó que se reforzará la video vigilancia y la atención de llamadas de emergencia a través del 9-1-1 y 089; se hará patrullaje en la periferia del aeropuerto, terminales de autobuses y sitios turísticos, para asistir a quienes enfrenten algún incidente, garantizar el flujo adecuado del tráfico y evitar accidentes viales; además de proporcionar información a través de la Policía Turística y dar recomendaciones de sanidad e higiene.
Se espera un mayor repunte de turismo para Oaxaca
El titular de la Sectur Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos informó que, para la temporada de la máxima fiesta de Oaxaca, del 22 de julio hasta el 1 de agosto, se espera en la capital una ocupación promedio de 94% y una derrama económica de 460 millones de pesos.
Para el periodo del 29 de julio al 4 de septiembre, señaló que se espera la llegada de 504 mil 338 visitantes y una derrama económica de 2 mil 106 millones de pesos en los en los tres principales destinos turísticos de la entidad: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
En particular -dijo- la Ciudad de Oaxaca espera una ocupación del 60%, con la llegada de 232 mil 641 turistas y una derrama aproximada de 849 millones de pesos; de los cuales 148 millones de pesos (17.43%), son generados por la segunda semana de la Guelaguetza y 701 millones de pesos (82.56%), por la época de verano.
El secretario de Turismo detalló que en Bahías de Huatulco se espera una ocupación del 65%, el arribo de 135 mil 699 turistas, así como una derrama económica aproximada a los 907 millones de pesos; y en Puerto Escondido una ocupación del 52%, 135 mil 998 turistas y una derrama aproximada de 350 millones de pesos.
Indicó que la Sectur Oaxaca permanecerá atenta en los módulos turísticos, con el trabajo de las y los jóvenes del Programa Embajadores Turísticos, para brindar atención a locales, nacionales y extranjeros que requieran información.
Cabe señalar que el banderazo de salida del operativo Verano Seguro 2022 se llevó a cabo con la presencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez.
Así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Policía Estatal, Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC); el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca(HCBO), Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, la Guardia Nacional (GN), representantes de la VIII Región Militar y de la 28/a. Zona Militar.