Oaxaca.-El 14.8% de las niñas y adolescentes que fueron atendidas en los hospitales por violación en el 2020 en el país quedaron embarazadas. De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) la violencia sexual no solamente transgrede los derechos a una vida libre de violencia, a la salud física y mental y a un sano desarrollo integral sino también tiene otras graves consecuencias.
De los 5 mil 494 menores de 17 años víctimas de violencia sexual atendidos en unidades de salud, 92.4% eran mujeres; alrededor de tres de cada cuatro casos correspondieron a personas de entre 12 y 17 años; 170 niñas, niños y adolescentes indígenas y 89 con discapacidad también fueron víctimas de esta forma de violencia.
El 45.5% de las mujeres y el 48.3% de los hombres violentados sexualmente sufrieron malestar emocional tras el abuso, el 12.3% de las mujeres y el 15.3% de los hombres trastorno del estado de ánimo; el 2.6% de las mujeres y el 2.4% de los hombres depresión; el 1.6% de las mujeres y el 2.4% de los hombres laceraciones o abrasiones; el 1.3% de las mujeres y el 4.3% de los hombres infecciones de transmisión sexual. Además, el 1.2% de las mujeres y el 2.2% de los hombres tuvo contusiones o magullamientos
Para 2021, el número de víctimas se incrementó a 7 mil 969 lo que significa un aumento del 45 por ciento.
En el 88.5% de los casos de violencia sexual que tuvieron lugar el año pasado contra niños, niñas y adolescentes, el agresor era un hombre.
Respecto de la entidad donde se registran más casos de violencia sexual en contra de la niñez y adolescencia, según los últimos datos disponibles, en el 2020, el Estado de México ocupó el primer lugar con más víctimas de este delito al concentrar el 17.3 por ciento.
Chihuahua fue el segundo estado con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia sexual: 10% de los casos registrados en el país se concentraban en esta entidad.
Con Información de Excélsior