Oaxaca.-Casarse dos veces sin divorcio es ya una realidad en Veracruz, luego de la decisión de un tribunal federal que desató la controversia en redes sociales.
El tribunal calificó incluso como inconstitucional anular un segundo matrimonio de una persona que no se ha divorciado, reportaron medios como Reforma y Periódico AM.
Acorde al artículo 122 del Código Civil de Veracruz -como en los de todos los estados de la República- se establece la nulidad automática de un segundo matrimonia cuando la persona en cuestión no se ha divorciado.
La bigamia (tener dos parejas) es castigada como delito por el Código Penal estatal a quienes vuelven a contraen matrimonio sin haber disuelto el primero que tuvieron.
En el fallo, el tribunal considera que presuntamente la restricción implica "estereotipo de género prejuicioso" contra las relaciones extramaritales.
Refieren que la primera esposa del fallecido demandó para anular su segundo matrimonio, y la justicia local lo concedió.
Sin embargo, la segunda esposa emprendió un juicio de amparo para que sus hijos y ella tengan los mismos derechos que la primera familia del finado