Ciudadania Express
Jueves 05 de mayo, 2022. 06:37 pm

Avistamiento de lluvia de estrellas el 28 de mayo en México

| | 438 lecturas | 0 comentarios

Avistamiento de lluvia de estrellas el 28 de mayo en México

Oaxaca.-Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros que se puede ver todos los años en el mundo entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

Este evento astronómico proceden del cometa Halley y se produce todos los años cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces que vemos.

Si bien, casi por un mes se puede observar la lluvia, su punto máximo para apreciarlas es del 5 y 6 de mayo, y se podrán ver en México.

¿Cómo disfrutar de la lluvia de estrellas?

Sin duda, el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas en nuestro país es durante la madrugada del viernes 6 de mayo a partir de las 3:18 y hasta las 6:40 horas. Sin embargo, el punto máximo para apreciar el evento es entre las 3:53 y las 6:16 horas.

Para observar la lluvia se pueden seguir dos formas: desde su punto de inicio o mirar directamente al cielo y esperar a que este se encuentre en su punto más alto sobre el horizonte para observar la mayor cantidad de meteoros, aproximadamente 50 de ellos cada hora.

Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía. / Foto: NASA

En el caso de que deseemos enfocarnos desde su punto de inicio, este se encuentra ubicado entre la constelación de Pegaso y Acuario, que puede ubicarse usando aplicaciones como StarWalk o SkyView.

Descubierto por Edmond Halley, el cometa Halley es sin duda, uno de los objetos celestes más populares de la historia, y gracias a su órbita alrededor del Sol, cada 76 años podemos verlo a simple vista.

La última vez que fue visto en el mundo fue en 1986 y la próxima será en 2061, cuando este viejo conocido de la historia de la astronomía volverá a visitarnos.

Los meteoros de las eta acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, según datos delObservatorio Astronómico Nacional de España (OAN).

Aunque las eta acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente.

"Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", aconseja el OAN.

Con informacion de elsoldemexicco.com.mx

www.ciudadania-express.com