Oaxaca.-A mediados del próximo año estarán en operación las más de dos mil 700 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar en todo el país, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la inauguración de una sucursal en Bochi, Chiapas, el mandatario reconoció que “batallaron” para poder avanzar en la construcción y equipamiento de las sedes de este banco, pues tan solo el transporte marítimo aumento sus fletes hasta en diez veces.
“Primero fue la pandemia y luego fue la guerra Ucrania-Rusa y todo eso ha afectado, no hay producción suficiente, no hay producción de alimento suficiente en el mundo, no hay producción de gasolina suficiente”, dijo el mandatario luego de referir que los cajeros automáticos provienen de Asia y enfrentaron dificultades para conseguirlos.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en Chiapas habrá 210 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales han terminado 143, 48 están en proceso y 19 más están por iniciar su construcción.
A escala nacional, continuó, ya entregaron mil 581 de las dos mil 744 que habrá distribuidas en todo el territorio nacional, lo que representa un avance del 57.6% en esta tarea que también les fue encomendada por López Obrador.
El principal objetivo del Banco del Bienestar es que los beneficiarios de los programas de apoyo del Gobierno federal como las pensiones para adultos mayores o las becas para estudiantes, entre al menos otra decena, puedan cobrar en estas sucursales.
Y por ello, el presidente se había comprometido a que al menos la mitad de las sucursales estarían entregadas a finales de 2020, lo cual no ocurrió.
El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi, detalló que Chiapas ya tiene 52 sucursales inaugurada a lo largo de este año.
En el país se han apertura do 31, para un total de 45 hasta julio.
Indicó que desde finales del año pasado y lo que va de 2022 se han abierto casi 600 sucursales y se tienen en condiciones de operatividad casi mil en todo el territorio nacional, es decir, alrededor de un tercio de todas las instalaciones que ha entregado la Sedena aún no están en funcionamiento.