Oaxaca.-A raiz de que habitantes de la Villa de Zaachila decidieran cerrar el tiradero municipal ubicado en su demarcacion,el municipio de Oaxaca de Juárez y 24 colonias más de su zona conurbada acumularon tonenladas de basura que aumentaron luego de un paro de labores promovido por el Sindicato 3 de Marzo, integrado por los trabajadores del servicio de limpia del municipio quienes a ordenes de sus lideres arrojaron los desechos en las calles provocando la acumulación de basura en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Al no cuentar con un lugar adecuado para depositar más de mil toneladas de residuos sólidos que producen. intentaron arrojarla en terrenos del valle de Etla que dio como resultado una multa millonaria por parte de autoridades de la demarcacion de Etla al no contar con los permisos y la autoizacion de autoridades del valle eteco.
Como ultima solución provisional a la crisis de basura que atraviesa el municipio de Oaxaca de Juárez, las autoridades municipales encabezados por Francisco Martínez Neri, decidieron enviar los desechos a otra entidad federativa sin especificar que estado recibira los desechos.
En un escueto comunicado, sin explicar a dónde ni cómo se dio el acuerdo y solo menciono:
“Como respuesta emergente a la situación que atraviesa nuestro municipio, al carecer de un lugar en el que se puedan depositar los Residuos Sólidos Urbanos generados por toda la población, la autoridad municipal del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezada por Francisco Martínez Neri, decidió enviarlos a un sitio de disposición final certificado, que se encuentra en otro estado”.