Oaxaca.-La senadora Olga Sánchez Cordero, expresidenta del Senado de la República, y Gabriela López, presidenta de la Comisión Especial, para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, buscarán homologar la tipología penal contra el delito de feminicidio en México, esto para abatir la impunidad en los casos.
Durante la presentación del libro “Maldita entre todas las mujeres”, de Saskia Niño de Rivera, este miércoles, se destacaron las diferentes realidades que violentan a las mujeres en México, donde su sufrimiento, generalmente, se traslada a la familia inmediata como hijos y padres, magnificando las circunstancias oprobias para el correcto desenvolvimiento de la vida.
Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de homologar un tipo penal de feminicidio en todo el territorio nacional, a fin garantizar a mujeres y niñas su derecho a vivir libre de violencia.
“Los feminicidios aumentaron 137% en estos seis años”, lamentó Sánchez Cordero, quien denunció que las autoridades se han “quedado muy cortas” en hacer justicia, debido a que actualmente, dicho delito se tipifica de diversa forma en las entidades federativas.
La legisladora señaló que, con dicha propuesta, todas las autoridades que tengan la obligación de investigar y sancionar el delito de feminicidio, contarán con un parámetro de razonamiento y de argumentación, es decir, que se otorgarán elementos objetivos normativos para impedir cualquier resquicio de arbitrariedad o error.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio explicó que la propuesta de la iniciativa busca unificar y homologar la tipificación y punibilidad del delito de feminicidio en todo el territorio nacional, así como establecer una pena de 40 a 60 años de prisión en todos los estados.
Luego de dar una amplia explicación de la propuesta, la legisladora llamó a caminar hacia la conciencia y la generación de nuevas esquemas educación en el país, con el objetivo de avanzar hacia la erradicación del feminicidio.