En entrevista, la Jefa del Departamento de Cáncer de los SSO, dijo que esta nueva técnica se realizará en los Centros de Salud a todas las mujeres de 35 a 64 años de edad, que no cuenten con algún tipo de seguridad social y que permitirá detectar de manera oportuna el Virus del Papiloma Humano (VPH) e iniciar su tratamiento.
Detalló que, actualmente el Centro Regional para el Diagnóstico del Cáncer Cervicouterino (CERDCACU), cuenta con los equipos más novedosos a nivel mundial, entre ellos el COBAS 4800 y el analizador Z480, en la que se tiene una meta programada de realizar 18 mil 200 muestras al año.
En este sentido, dio a conocer que, del primero de enero de este año a la fecha, se han procesado alrededor de 600 muestras negativas y 68 positivas; explicó que el resultado se obtiene en un mes, ya que, en caso de salir positivo, pasa a otro proceso que es la citología en base líquida, y una vez obtenida se envía a la Jurisdicción Sanitaria, para su atención y seguimiento.
Refirió que, durante el 2021 en la entidad se diagnosticaron 226 casos de cáncer cervicouterino, y hubieron 146 lamentables defunciones.
Asimismo, recomendó a las mujeres de 25 a 34 años, realizarse la citología o el papanicolaou y de 35 a 64 años la prueba de VPH, además, si han iniciado su vida sexual activa recurrir al uso del preservativo y la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas a partir de los 12 años de edad o cursar el sexto año de primaria, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como hacer ejercicio.
De igual forma, hizo la invitación a las mujeres de 35 a 64 años y que reunan los requisitos antes mencionados, acudir a los Centros de Salud más cercanos a su localidad, para solicitar la prueba de VPH.