Oaxaca.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró los “primeros 100 años” de la creación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica (OSIPN) de la institución.
Como parte de los festejos por el aniversario de la ESIA, la OSIPN, dirigida por el maestro Enrique Barros, interpretó obras como Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas; Danza ritual de fuego de Manuel de Falla; el Concierto de piano No. 1 de Franz Liszt y Danzas de Galanta de Zoltán Kodály, con el acompañamiento en el piano de Anthony Tamayo.
A través de un comunicado, el IPN resaltó la formación de distintas generaciones de arquitectos e ingenieros mexicanos, pues durante el centenario de su creación, los estudiantes, docentes y egresados lograron participar en diversas obras de infraestructura, “así como en el progreso social y económico del país”.
“Desde la fundación en 1922 de la entonces Escuela Técnica de Constructores, ha formado recursos humanos de calidad que coadyuvaron a la edificación de espacios educativos en la etapa posterior a la Revolución Mexicana”, detalló la entidad escolar.
Además, el IPN destacó que los ingenieros y arquitectos de la ESIA a lo largo de 100 años han puesto la “Técnica al Servicio de la Patria” al participar e forma activa en la construcción de la infraestructura nacional para el “progreso de México”.
“A lo largo de 100 años, los egresados de la ESIA han sido protagonistas en el desarrollo íntegro y sustentable de importantes edificaciones, así como de proyectos de investigación, con el manejo de nuevas tecnologías y adaptándose a los requerimientos de la sociedad”, expuso.
El IPN agregó que sus estudiantes son grandes constructores, pues “basta con recorrer nuestro país para ver obras representativas de la ingeniería y arquitectura mexicana donde siempre encontramos un egresado de la ESIA Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco”.
Historia de la ESIA del IPN
En 1922 se fundó la Escuela Técnica de Maestros Constructores conocida también como Escuela Técnica de Constructores y se ubicó en el edificio de Cuartel Militar de Belém. Manuel de Anda y Barreda fue el primer director.
Para 1932 la escuela cambia su nombre por el de “Escuela Superior de Construcción”.
En 1936 se creó el IPN, siendo la Escuela Superior de Construcción una de las instituciones escolares fundadoras, la cual ya contaba con una trayectoria de evolución, debido a que “tenía organización administrativa y su planta docente la formaban maestros”. Luego en 1937 se le dio el nombre de “Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura”, mismo que hasta la fecha conserva.
La escuela contribuye al “desarrollo del país, proporcionando a sus estudiantes una sólida preparación técnica y un profundo sentido social. Cualidades necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo profesional”, aseguró el IPN.
Con informacion de la-lista.com