Oaxaca.-El Centro de Justicia por la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organismo que defiende casos de violaciones a los derechos humanos en Jalisco, aseguró que al conmemorarse el día internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio), no hay avances reales para la prevención y erradicación de este delito.
A cinco años de su promulgación, “existen retrasos serios en el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, señalaron a través de un comunicado.
Por ello, el Observatorio Contra la Tortura “hace un llamado para que se publique de manera inmediata el Programa Nacional Contra la Tortura”.
Pese a la promulgación de los avances que plantea en torno a la creación de políticas públicas y herramientas tecnológicas para prevenir y erradicar la tortura, “aún existen retrasos serios en el cumplimiento de la Ley, ejemplo de ello es la omisión de la publicación e implementación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (PNT)”.
El PNT es una política pública que debe incluir diagnósticos participativos, objetivos, estrategias y líneas de acción para la prevención, persecución, sanción y erradicación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como para la protección, asistencia, ayuda, atención y reparación integral de las víctimas.
“Frente a esta situación, en el mes de marzo presentamos un amparo por la omisión de la Fiscalía General de la República de publicar el PNT; aun así, no hay una respuesta clara por parte de las autoridades involucradas en torno a su publicación, lo que evidencia su desinterés y falta de compromiso en el tema”.