Oaxaca.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó mediante un comunicado que científicos mexicano recibieron el premio Gene Stewardship 2022 se concede anualmente a un equipo de investigadores de un programa nacional de mejora genética o de otra institución de ámbito nacional.
Los ganadores reciben una estatua de bronce con la inscripción de Norman Borlaug., por su aporte a la seguridad alimentaria mundial, a través del mejoramiento del trigo.
El comité dictaminador, integrado por expertos de universidades e institutos de alrededor del mundo, refirió que el equipo de Huerta Espino se hizo acreedor a la distinción, por su contribución a largo plazo del cultivo de trigo mexicano y sus esfuerzos para expandir los impactos en todo el mundo, al mejorar la resistencia a la roya.
Dirigidos por Julio Huerta, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los miembros del equipo premiado son:
El premio reconoce la contribución a largo plazo del equipo al cultivo de trigo mexicano y sus esfuerzos por ampliar su impacto en todo el mundo. Han liberado muchas variedades con resistencia a la roya de la hoja, lo que ha llevado a la estabilización de la enfermedad en el trigo harinero.
Huerta ha sido acogido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México desde finales de los años 90.
Al recibir el premio en la Jornada Técnica del BGRI 2022, celebrada el 9 de septiembre, Huerta dijo: “El premio significa un reconocimiento de la comunidad científica mundial de la roya por el arduo trabajo (en carne, mente, alma y espíritu) realizado a lo largo de los años, junto con muchos colegas de todo el mundo, para mantener la enfermedad de la roya bajo control.”
El trabajo de los galardonados se ha centrado en la investigación y mejoramiento de la resistencia a las royas y ha conducido a la liberación de variedades resistentes, lo que ha propiciado la estabilización de esta enfermedad en el trigo harinero.
Esto beneficia los ingresos de los productores y al cuidado del ambiente, ya que estas variedades no requieren aplicación de fungicidas.
Julio Huerta, patólogo experto en royas del INIFAP, ha sido hospedado como científico adjunto por el CIMMYT, desde finales de la década de los noventa, resaltó la dependencia federal.