Oaxaca.- Con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por dengue en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo acciones integradas y de participación comunitaria, mediante el control del vector, así como de vigilancia entomológica, atención de casos y disminución de la población de mosquitos.
Así lo informó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, José Alberto Jerónimo Bautista, quien destacó que este padecimiento es causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del zancudo “Aedes Aegypti y Aedes Albopictus”.
En el marco del “Día Internacional contra el Dengue”, que se conmemora el 26 de agosto, dijo que esta patología es dinámica, ya que hay temporadas con menos casos, pero se incrementa durante la presencia de lluvias, de ahí la importancia de la participación comunitaria para el control de los depósitos de agua y contenedores en las viviendas, con el fin de evitar criaderos potenciales y de esta forma disminuir riesgos y la probable cadena de transmisión.
Mencionó que hasta la semana epidemiológica número 33, es decir al corte del 20 de agosto del 2022, se han confirmado 203 casos de dengue por laboratorio, de los cuales 83 corresponden a su clasificación no grave, 109 con signos de alarma y 11 a su tipología grave.
En este sentido, detalló que, de enero a la fecha en todo el estado, el personal de vectores, ha visitado un millón 12 mil 994 viviendas para el control larvario, se han utilizado nueve mil 765 kilogramos de insecticida o larvicida.
Asimismo, se han atendido 235 localidades de 108 municipios, atendiendo casos probables con rociado residual en 11 mil 767 hogares, y rociado intradomiciliario en 162 localidades de 58 municipios en la que se destinaron 739 kilogramos de insecticida y nebulizado 423 localidades de 141 municipios de la entidad.
Se han trabajado 120 mil 359 hectáreas acumuladas, con la utilización de 28 mil 899 litros de insecticida, acciones que se hacen de manera permanente y en aquellas que presentan algún riesgo.
Jerónimo Bautista, refirió que hay 18 localidades prioritarias en la entidad, en la que está presente el factor del clima que ha aumentado la incidencia de casos, entre ellos los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que son lugares con mayor concentración y movimiento poblacional.
Para evitar las picaduras de mosquitos recomendó a la población utilizar camisa de manga larga, y pantalones gruesos, usar repelentes de insectos y pabellones para las camas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
También sumarse a la prevención desde sus hogares, para evitar la transmisión de la enfermedad, mediante la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”, todos los recipientes u objetos que acumulen agua dentro o fuera de las viviendas como botellas, llantas, floreros, botes, tambos, ollas, por mencionar algunas.
Refirió que ante cualquier síntoma de malestar en general como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en articulaciones y músculos, así como enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves, sangrado por la nariz o encías o moretones en la piel, se deberá acudir a la unidad de salud más cercana, y evitar la automedicación.
Cabe destacar que, como parte del fortalecimiento al programa de vectores, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hicieron entrega a las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, equipos pesados UBV, para nebulización térmica, de aspersión de varilla y de tobera, así como equipos de cómputo e insumos.