Oaxaca.-Si la empresa donde trabajas te está pidiendo tu constancia de situación fiscal, respira profundo, pues la atención en el SAT es un caos y las filas para atenderte son muy largas.
¿Qué es la constancia de situación fiscal?
En muchas empresas, los empleados tienen que entregar su constancia de situación fiscal, o constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues los centros laborales la requieren para timbrar la nómina con los datos correctos, ya que son necesarios para llenado de la e.factura 4.0, es poner los datos de identidad del emisor y receptor de la factura como nombre o razón social, domicilio y código postal.
Este requisito es parte del paquete fiscal 2022 aprobado por el Congreso de la Unión para evitar la evasión de impuestos y actualizar la facturación electrónica y las áreas de recursos humanos han pedido a sus empleados el código fiscal para poder actualizar los recibos de nómina a la versión 4.0 del CFDI. Esto ha hecho que los contribuyentes necesiten hacer el trámite del documento para poder recibir el pago de su salario; sin embargo, la mayoría sigue en espera.
Contribuyentes hacen largas filas en el SAT
En los últimos meses, todos los servicios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están saturados y miles de contribuyentes acuden a las oficinas donde tienen que hacer filas muy largas para poder hacer el trámite. A pesar de esta situación, el SAT no ha otorgado una prórroga a los contribuyentes, sino que informó que dará más facilidades a las empresas que tengan más de 400 trabajadores.
Dicha prórroga fue solicitada por contadores y por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quienes solicitaban un plazo de seis meses para la emisión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), el cual incluye recibos de nómina con los nuevos requerimientos.
Con informacion de eluniversal