Oaxaca.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a al brote de viruela del mono en el mundo y en México.
Durante el segmento “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que una parte de estas medidas, encabezadas por la vigilancia epidemiológica y la capacidad de laboratorio, ya estaban en vigor previo a la declaratoria de emergencia de salud pública mundial emitida el fin de semana por la OMS.
Hasta este 23 de julio, en México se han reportado 60 casos positivos a viruela del mono. La mayoría de ellos en la Ciudad de México y el estado de Jalisco.
Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado casos. Explicó que en el país, nadie ha fallecido a causa del virus y que solo cinco personas han tenido que ser hospitalizadas.
“Esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación universal o extensa”, dijo el subsecretario.
Detalló que se trata de una “enfermedad de muy baja letalidad”, pues del total de casos en el mundo, solo han habido cinco defunciones, lo que representa el 0.03% de letalidad.
La Secretaría de Salud lanzó el portal informativo viruela.salud.gob.mx, un sitio en el que proporciona toda la información respecto al brote que hasta el momento ha registrado más de 16 mil 500 casos en al menos 75 países.
López-Gatell dijo que además del portal, las autoridades de Salud presentaron la Guía de Manejo Médico para un Tratamiento Estandarizado y han entrenado a otros países de la región de América Latina respecto a la capacidad de laboratorio.
“Sí, es esperable que se sigan presentando más casos conforme los seguiremos buscando, con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS”, señaló.