Oaxaca.- Mediante un trabajo conjunto con la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), instalará 23 Unidades Municipales de Reeducación, pioneras en su tipo a nivel nacional.
Dichas unidades se establecerán en 22 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) y las cuales servirán para constituir la estadística estatal que integra el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia de Género contra las Mujeres (BANAVIM).
Durante la entrega de convenios, la titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola subrayó que a través de ello, se da cumplimento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género al coordinar acciones entre Estado y Municipios para el diseño e implementación de programas de reeducación en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca, así como lo ha instruido el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo, agregó que, del 26 al 30 de septiembre, se realizará una jornada de capacitación dirigida a representantes de los 23 municipios y, la cual estará a cargo del personal del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres (Crehvm).
Entre los municipios beneficiados se encuentran Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, Santiago Jamiltepec, Villa de Zaachila, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Yucuiti, Valle Nacional, Santa María Apazco, Tlaxiaco, Zimatlán de Álvarez, San Bartolo Coyotepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Al igual que, San Agustín Loxicha, Asunción Nochixtlán, San Juan Mixtpec, Santiago Laollaga, San Mateo del Mar, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Tonameca, Acatlán de Pérez y, San Juan Bautista Tuxtepec.