Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, comunicó que algunos casos –no graves- los niños con coronavirus COVID-19 pueden ser tratados con tés, paracetamol y ungüentos como el "vaporub".
En conferencia de prensa "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud expresó: "No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el 'vaporub' y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos".
Alcocer explicó algunos de los síntomas de la variante ómicrón: gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca.
De acuerdo con el especialista, estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como lo otro, no dan molestia en la garganta como también es notorio, no quiere decir que el que no tenga esta o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidades, molestia por aquí (en la garganta) y tos, pero tos diferente, no es tos seca.
El secretario de Salud señaló que los médicos deben estar actualizados en los tratamientos, primero para no hacer daño, no dar cualquier cosa de tratamiento, porque estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada.
Además, dijo que si se sospecha que existe el COVID-19, se le hace la prueba para detectar que tiene el virus, "no será práctico ni necesario saber si tiene ómicron o no tiene, esto corresponde a posteriori cuándo se conozca la información de mayor número de casos".