Oaxaca.- Expertos del máximo organismo de derechos humanos de la ONU criticaron el jueves la ocupación israelí de los territorios que los palestinos desean para su futuro Estado, la describieron como “ilegal de acuerdo con el derecho internacional” y dijeron que está cada vez más enquistada.
Los especialistas, miembros de una comisión especial, también solicitaron a la Corte Internacional de Justicia que emita su opinión sobre el asunto. La postura de los expertos está contenida en un informe presentado ante la Asamblea General de la ONU, que lo examinará la semana entrante.
La comisión investigadora de la Cisjordania ocupada, Gaza, Jerusalén Oriental e Israel fue establecida el año pasado tras la guerra de 11 días entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna Gaza. Al menos 261 personas murieron en Gaza y 14 en Israel a causa de los combates, según Naciones Unidas.
El informe de 28 páginas destaca las lagunas del derecho internacional humanitario en torno a la ocupación y tiene como propósito aumentar la presión internacional a Israel para que ponga fin a los asentamientos y otras formas de control sobre las zonas palestinas, aunque no hay indicios de que Israel tenga intención alguna de hacerlo.
La comisión mencionó “motivos razonables” para concluir que la ocupación “es ilegal de acuerdo con el derecho internacional debido a su permanencia” así como por la “política de anexión de facto” del gobierno israelí.
“Al ignorar el derecho internacional con el establecimiento, o facilitando el establecimiento, de asentamientos, y transferir directa o indirectamente civiles israelíes a esos asentamientos, los sucesivos gobiernos israelíes han impuesto hechos en el terreno para garantizar un control israelí permanente en Cisjordania”, dijo Navi Pillay, una exjefa de derechos humanos de la ONU que preside la comisión.
El panel, al que las autoridades israelíes han acusado repetidamente de parcialidad en perjuicio de Israel, examinó las repercusiones que los muchos años de “ocupación y las políticas de anexión de facto” de Israel han tenido en los derechos humanos de los palestinos.
La comisión revisó cuestiones como la destrucción de casas y propiedad, el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, las acciones de violencia por parte de los colonos judíos, los encarcelamientos multitudinarios de palestinos y las consecuencias del bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de Gaza.
Israel alega que sus políticas, incluido el bloqueo, son medidas de seguridad necesarias para impedir las acciones de combatientes. Los palestinos reclaman Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza —territorios que Israel capturó en la guerra de 1967— para su Estado, postura que tiene un enorme respaldo internacional.
Israel reclama Jerusalén Oriental como parte de su capital y afirma que Cisjordania es un territorio en disputa cuya condición final debe determinarse mediante negociaciones. Israel se retiró de Gaza en 2005 pero la mantiene bloqueada.
Con informacion de AP