Adán Sandoval / Territorio Score
Oaxaca.-El rechinar de la suela de los tenis con el acrílico es inconfundible, la adrenalina se siente, incluso hasta se puede ver, altius citius fortius dice la máxima de los Juegos Olímpicos, ahí estaba yo, trataba intentaba describir en algunas líneas la acción que acababa de ver, era una buena jugada que se genero desde la recepción del saque, justo en ese momento la “colocadora” con manos de seda puso el balón en la idea, en la posición ideal, con el tiempo ideal para que llegará la rematadora que con un potente remate envió el esférico a la línea, la zaguera realizó rescatar, realizó una facial, pero a pesar del esfuerzo no pudo evitar el punto del rival… me quedé con el dedo en el obturador de la cámara, ¡oh escribía o tomaba fotos! Pero vaya la emoción de estar ahí en primera fila trabajando y divirtiéndome, eso se llama fortuna.
Hace 12 años nació Territorio Score, fue un 22 de febrero cuando vio la luz, aunque haya quien dude que fue planeado: lo fue y así se cumplió. Fueros días, semanas, meses de proyectar en la cabeza, en varias cabezas, lo que se quería “transmitir” en la llamada world wide web ¿Cultura, deportes y espectáculo? ¡Vaya híbrido! Pensarían muchos.
En 2010 el surgimientonacimientocreación de páginas webs, blogs estaba en su apogeo, los emporios o empresas dedicadas al ramo de la comunicación, destinaban cierta atención a este ramo, de hecho, mucho lo relegaban, concentrados más, según sus directivos en solo era una moda pasajera… ¡bueno el tiempo los hizo cambiar de opinión!, por supuesto el mundo ha cambiado y el “canal” para comunicarnos, para consumir información también, de eso no hay duda.
Y ante las decenas de páginas que ya pululaban en “la red” ¿por qué no, una que se dedicará única y exclusivamente al deporte?, ¡sí!, ¿por qué no? Como primer paso es una buena idea, entonces… tu apellido será: Score (escore=marcador) y por nombre te llamarás Territorio (nuestro terreno, el que dominamos, lo que somos) TERRITORIO SCORE al final TS, para los compas, para los amigos, para el mundo-mundial, para el infinito y más allá…
Y así con el empuje, el aliento de unos, que el pesimismo de otros, con el pronóstico de fracaso de varios más, con la adjetivización: ¡já, ese portalito!, decían, sin embargo, ese portalito marcó agenda, decía el inmenso Mohamad Alí: "Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor. Si no eres, haz como si lo fuera”. Y nos la creímos, lo fuimos y lo somos.
La coordinación, la sinergia, pero sobre todo la pasión por lo que se hace de quienes forman TS ha logrado haya llegado a la docena de año, en ese andar se han narrado miles de historias, se han capturado miles de imágenes que atraparon la esencia de sus protagonistas, muchos de ellos a veces ánonimos, u `olímpicamente´ ignorados, ¡en fin!
Gestación, nacimiento, crecimiento, evolución, transformación así es TERRITORIO SCORE, y dicen que halago en boca propia es vituperio pero… “Donde hubo un hallazgo, ser copiado permite dos hallazgos: una buena idea, una idea brillante de cualquier naturaleza, es tan redonda que crea escuela; es su fatum, su destino. En esa sucesión de copias, de hecho, la idea original puede volverse aún más esférica. Nadie imita algo que no merezca la pena. La copia indica un reconocimiento expreso de lo copiado...” (Por qué es bueno que te copien/ Esther Peñas en Revista Ethic).
En este 2022 el ejercicio periodístico está en vilo, pero una cosa que siempre prevalecerá es la ética y el rigor esas dos características le ha dado a TS su longevidad, estar ahí a ras de cancha, a ras de césped…
Y volvemos a esa escena en el gimnasio en donde acababa de obervar un gran juego de voleibol, seguía tomando notas, ya pensaba en como en iniciar mi crónica, en ese momento observé a uno mis tíos quien me visitaba en la llamada “Verde Antequera”, quedamos de ir a comer y en la sobremesa al calor de unas cervezas tratar de arreglar el mundo así en ese moento me soltó está pregunta:
--¿Oye hijo cuando vas a conseguirte un trabajo en serio?
--¿Cómo? respondí estupefacto.
--¡Sí! eso de estar en los gimnasios, campos tomando fotos de juegos, haciendo entrevistas, pues no es un trabajo muy serio, puntualizó.
Poco faltó que yo soltará una sonora carcajada, pero le expliqué: Tío, mire aquí me divierto, y me pagan por hacerlo ¿dónde voy a conseguir un trabajo así?
Ya mi tío ya no pudo ver la creación de TERRITORIO SCORE, decidió culminar su ciclo en esta vida, pero allá donde esté y hoy que estoy en otro tipo de escenario le digo: ¡como extraño esos dias en que no tenía un trabajo tan serio!
Larga vida a TS 12 y los que faltan…