Oaxaca.-La noche de este lunes el patinador Donovan Carrillo hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022; la participación del jalisciense rompe con la ausencia de México en patinaje artístico en Juegos Olímpicos (JJOO) luego de 30 años.
Su talento y carisma hicieron brillar el programa corto del joven patinador de Zapopan, que a ritmo de “Black Magic Woman” de su paisano, el guitarrista Carlos Santana, consiguió una puntuación de 79.69, colocándolo en el lugar 8 de entre los 24 mejores patinadores del programa corto, y lo clasifica al programa libre, la final de la competencia de esta disciplina.
En voz del mismo Donova, esta es su mejor marca personal hasta el momento, por lo que se siente muy agradecido y motivado para dar lo mejor de sí en el programa libre.
“Emocionadísimo de estar aquí en Juegos Olímpicos, es un sueño hecho realidad, es un mar de emociones, por su puesto agradecido, contento, acabó de terminar el programa corto con un resultado bastante bueno, mi mejor marca personal hasta el momento”, declaró para Marca Claro tras su rutina en los JJOO de Beijing.
Destacó que la meta para su debut era clasificar para el programa libre de la competencia y que tras el resultado se siente agradecido y motivado para el siguiente reto.
“Una de las metas para esta competencia era buscar esta clasificación al programa libre, me doy cuenta que estamos compitiendo con los mejores patinadores del mundo, sabíamos que no iba a ser algo sencillo por eso mi reacción de alegría y felicidad”.
La actuación de Carrillo ya es calificada como sensacional para un debut en Juegos Olímpicos, obtuvo buen puntaje de los jueces en el rubro de habilidades, mientras que por la interpretación de la música no tuvo deducciones.
Estos fueron los elementos de su rutina y puntuaciones que obtuvo:
“Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, fueron las palabras de Donovan al término de la prueba.
El patinador mexicano adelantó que se prepara para realizar una rutina especial para el programa largo y conseguir algo histórico.
“Para mí es un honor que mi país se sienta orgulloso de mí, es algo que me motiva muchísimo y es algo que disfruto como nadie para dar lo mejor de mí en todas y cada una de las competencias. Para el programa libre voy a buscar lo mismo que busqué en este programa que creo fue clave para obtener este resultado”.
Agradeció los mensajes y muestra de apoyo y cariño del público mexicano, se dijo motivado por lo que representa este logro para su país.
“Primero que nada me gustaría agradecerles por todo su apoyo, sus mensajes y muestras de cariño y aprecio que me dan, realmente son clave para que yo pueda seguir superándome en mi deporte”.
También envió un mensaje de motivación para las y los mexicanos, “para que luchen por eso que tienen en mente”.
“Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad y que no va a ser fácil pero no imposible, así que trabajen muy duro y luchen por eso que buscan. Les mando saludos y muchos abrazos”, concluyó su mensaje.
Carrillo debutó en Beijing 2022 siendo el único latinoamericano de la prueba, su puntuación asegura su lugar para competir en la final y así se convierte en el primer mexicano en pasar del programa corto en Juegos Olímpicos.
Es así como a sus 22 años, el orgullo de Jalisco se posiciona entre los mejores patinadores sobre hielo del mundo; el próximo miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas, buscará una medalla con su rutina para el programa libre.
Como dato curioso, cabe señalar que el traje negro con vivos en dorado con el que compitió Donovan Carrillo en el programa corto es un diseño creado por el mexicano Edgar Lozzano, cuenta con 17,000 piedras Swarovksi, todas colocadas a mano.
Eligió el tema “Black Magic Woman” de Carlos Santana porque es parte de la música que conoció siendo niño, gracias a su padre, momentos que le llenan de motivación.
“Una de las cosas que me gusta en el patinaje es tratar de ser innovador, tratar de buscar géneros y música diferente a las más usadas en mi deporte, y para el programa corto y largo no es la excepción, en esta ocasión dimos inicio a mi carrera en Juegos Olímpico con música de Carlos Santana, mi papá es un gran fan de él, desde pequeño escuchábamos sus canciones y yo creo que me ayudó bastante el traer estos recuerdos para dar lo mejor de mí en esta competencia”.
El camino para el debut de Donovan en los Juegos Olímpicos ha sido largo y complicado, pues tuvo que pelear junto con otros 29 patinadores las 21 plazas disponibles para competir en Beijing 2022, nueve de los lugares van directo a Rusia, Japón y Estados Unidos. Por lo que el veinteavo lugar que obtuvo en Estocolmo le valió su calificación a la justa invernal.
Con información de capital21