“Son un factor de urbanización no planificada al interior de una zona de monumentos arqueológicos con Declaratoria Oficial”, declaró Icomos México. Por ello, el organismo técnico consejero de la UNESCO solicitó a la Secretaría de Cultura y al INAH “garantizar el respeto a los inmensos valores culturales de Monte Albán”.
La organizacion menciona que la legislación mexicana dicta que cualquier obra de infraestructura en una “Zona de Monumentos Arqueológicos” necesita una atención técnica antes y durante los trabajos. “Solo de esta manera es posible lograr modelos integrados de gestión y conservación y buenas prácticas en la protección efectiva de los bienes con valor universal excepcional”.
Icomos urgió a las distintas entidades de gobierno a encontrar soluciones ante el “nivel de deterioro sin precedentes por el avance incontrolado de la mancha urbana” que experimenta Monte Albán.
Finalmente, el consejo también exigió sancionar conforme a la ley a los responsables de este “nuevo atropello al sitio arqueológico más emblemático de Oaxaca".