Oaxaca.-Dulce, de 12 años de edad, salió a la tienda el 16 de octubre del año pasado en el municipio de León, Guanajuato. A los pocos minutos de que no regresó a casa, su familia comenzó a buscarla. Su mamá se enteró que policías la detuvieron. Llamó a la policía y le confirmaron que Dulce sí estaba detenida, pero cuando llegó a los separos su hija ya no estaba ahí.
La mamá de Dulce se unió al colectivo Madres Guerreras de León, integrado por familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Casi dos meses después, el 11 de diciembre, gracias a un reporte anónimo en las redes sociales del colectivo, Dulce fue localizada con vida, pero durante su desaparición fue víctima de trata con fines de explotación laboral.
Después de 55 días de la desaparición de Dulce, las autoridades de León reconocieron que la adolescente no debió ser detenida ni liberada sin avisar a la familia, ofrecieron una disculpa pública y prometieron sancionar a funcionarios por las acciones y omisiones que causaron la desaparición de Dulce.
La organización civil Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y el colectivo de familiares exigieron justicia, la investigación de los elementos de la policía involucrados, castigo a los culpables por la violación a los derechos humanos de Dulce, medidas de reparación y de no repetición. Y denunciaron que las autoridades responsables de la búsqueda no actuaron hasta que el caso llamó la atención de los medios de comunicación.
Sin embargo, desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el 25 de abril pasado, 5,250 niñas y niños están desaparecidos. La mayoría son niñas, 2,963, que representa 56.4%, y 2,277 son niños, 43.3%, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En los últimos tres años y cinco meses, en total fueron reportadas como desaparecidas 20,023 personas de 0 a 17 años. Se informa que 14,773 ya fueron localizadas, el 73.7%. Aunque 141 niñas, niños y adolescentes fueron encontradas y encontrados sin vida.
El año pasado cerró con un registro de 14 desapariciones diarias de niñas, niños y adolescentes. Esto sumó 5,255 reportes de personas de esa edad desaparecidas en total, de las cuales 63% ya fue localizada y 36.6% continúa desaparecida, es decir 1,928.
En 2019 hubo un promedio de 18 registros diarios de personas menores de 18 años desaparecidas. El total es de 6,710, del cual 81.9% ya fue localizada y 18% aún está en calidad de desaparecida, según cifras oficiales. Este es el año con el mayor número de registros diarios de infancia desaparecida en lo que va del sexenio de López Obrador.
Desde que comenzaron los registros en 1964 al 11 de abril de 2022, 82,328 personas de entre 0 y 17 años han sido reportadas como desaparecidas en México, 80% del total fue localizada, aunque 710 fueron encontradas sin vida (1%), indicó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim, en conferencia de prensa.
Esto significa que del total de niñas, niños y adolescentes desaparecidas en los últimos 55 años, 16,378 siguen sin encontrarse, lo que representa 19.9% del total. Las mujeres siguen siendo la mayoría, con 8,518, que representa 55.2% de las personas no encontradas, y 6,952 son hombres, según el análisis de cifras oficiales, expuso la defensora de derechos humanos.
El problema se agudiza en las personas adolescentes (entre 12 y 17 años), ya que representan 74.6% de las personas desaparecidas, que son 12,213 del total. Y de estas 7,027 son mujeres (57.5%), como lo reflejó este informe de la Redim y también reportamos en esta nota.
Aunque desde 1964 hay registro de infancia desaparecida, hacia 2006 se ve el repunte importante a partir de “la pésima política de enfrentamiento al crimen organizado que inició (el expresidente Felipe) Calderón”, llamada guerra contra el narcotráfico, destacó en entrevista Tania Ramírez.
El 2014 es el año en que más reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes se han hecho, 7,568 en total. Esto da un promedio de 20 desapariciones diarias, de los cuales 800 niñas, niños y adolescentes continúan desaparecidos, 10%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El foco rojo está en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco. Una de cada cinco desapariciones sucede en el Edomex, una de cada diez en Tamaulipas y 7.5% en Jalisco. Lo que significa que 40% de los casos se concentra en estas tres entidades, precisó Ramírez.
Según nos dijo Tania Ramírez, hay dos causas detrás de la desaparición de niñas y adolescentes: el ocultamiento de un feminicidio y la trata con fines de explotación laboral, explotación sexual y a veces de explotación sexual con fines comerciales. La violencia machista tiene consecuencias diferenciadas en las desapariciones de niñas y adolescentes, nos explicó.
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas presentó el pasado 12 de abril su informe sobre la crisis de desapariciones en México, después de la visita que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre del 2021.
Entre los hallazgos encontrados por este Comité de la ONU se acentúa que de acuerdo con cifras oficiales ha habido un aumento en las desapariciones de adolescentes de 12 años en adelante, el cual se agudizó con la pandemia.
El Comité señala que dichos casos corresponderían a “desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias. Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”.
En el informe, el Comité hace recomendaciones al Estado mexicano, entre las que destacan que la prevención debe ser la política nacional central y que el combate a la impunidad es “impostergable”. Pues las autoridades son responsables del aumento de esta problemática, así como de la desaparición forzada y de las desapariciones que comente el crimen organizado.
No obstante, un día después de la presentación de dicho informe, durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre los 14 reportes diarios de desapariciones durante 2021 “¿qué les dice a los familiares de estos niños?”, pero el mandatario evadió la pregunta y prefirió acusar a la prensa…
“Todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz, enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui, para hablar con claridad”, respondió el presidente.
Para Tania Ramírez el informe del Comité de la ONU hizo evidente la crisis de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país, y que esta no ha cesado, sino que muestra incrementos, “es una tragedia nacional que puedan desaparecer niños y niñas y peor que puedan ser halladas sin vida”.
Parte del problema es que en el país no existe una efectiva coordinación entre todas las instituciones del Estado. Las investigaciones se atoran en las fiscalías, a nivel nacional y a nivel local. Y el hecho de que haya tan pocos casos investigados y juzgados, envía una señal de impunidad, como lo retomó el Comité de la ONU, nos comentó.
Finalmente, apuntó que en términos de búsqueda, las primeras horas son fundamentales, pero la búsqueda insistente e incesante debe continuar hasta que se esclarezcan los hechos y se logre la justicia.
Las 85 recomendaciones del Comité de la ONU indican que se necesita que el país cambie urgentemente el rumbo y que cada caso sea investigado de manera rápida y expedita como lo marca la legislación nacional e internacional para lograr que niñas, niños y adolescentes regresen a casa.
En caso de desaparición de una o un menor en México marca a los números 55 5346 2516 o al 01 800 00 854 00, que tienen cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año. La Fiscalía General de la República activará la Alerta Amber que es un mecanismo para localizar a personas menores desaparecidas y cuyos criterios para activarla son:
1. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
2. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
3. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
La alerta es independiente a la investigación y otros mecanismos que implementan las autoridades para localizar y recuperar lo más pronto posible a las niñas, niños y adolescentes.
Con información de cuestione.com