Oaxaca.-“¡Besos a México! ¡Gracias, Gregorio!, fueron las primeras palabras de Donovan Carrillo Suazo al salir de la pista de hielo tras finalizar su rutina en la final del patinaje artístico individual en los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022.
Con una rutina que quedará para la historia del deporte nacional e internacional, Donovan Carrillo se posiciona como el primer mexicano en llegar a la final de patinaje individual en los Juegos Olímpicos.
El tapatío salió en el sexto sitio del primer grupo de patinadores para presentar su programa largo con el que logró una puntuación 138.44 que se suma a los 79.69 de su programa corto para acumular un total de 218.13 puntos, colocándose en la posición 22 de la final.
Carrilo Suazo presentó un programa largo que incluyó elementos de mayor grado de dificultad: Four Toe, Triple Axel, Triple Loop, Triple Flip, Triple Lutz combinado con Triple Toe, Triple Flip con Euler, Triple Salchow y Triple Lutz con Doble Axel.
El atleta mexicano le puso ritmo y carisma a su rutina con una mezcla musical conformada por “Perhaps, perhaps, perhaps”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.
En entrevista para Claro Sports, Donovan declaró que se sintió un “poco nervioso, pero es parte del patinaje”. Resaltó que obtuvo resultados históricos, superando sus marcas personales y demostrando que los sueños se cumplen. Agradeció el apoyo de todo México.
“Lejos de flagelarme, disfruto cada momento y quiero agradecer a todos los que me apoyaron y sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo, que era imposible este sueño”.
Para su cierre en Beijing 2022 el oriundo de Zapopan portó un traje elegante en color negro que destacó por su camisa de malla con incrustaciones de cristal plateado, diseñado por el estadounidense Brad Griffies, reconocido a nivel mundial dentro del circulo del patinaje artístico.
A sus 22 años, Donovan cierra su histórica participación y debut en Juegos Olímpicos de Invierno; afirmó que se lleva una gran experiencia y que ahora “la meta está clara hacía Milán-Cortina (próximos Juegos Olímpicos)”.
El patinador jalisciense cumplió su sueño de competir en Juegos Olímpicos, donde logra al momento, su mejor marca personal, agradeció a la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y patrocinadores por su apoyo. Confió en que todo el pueblo de México se sienta orgulloso de su participación en Beijing 2022.
Afirmó que esta experiencia le servirá para mejorar como patinador y para los siguientes Juegos Olímpicos.
“Sin duda alguna esto me va a servir muchísimo para construirme como deportista y para prepararme para los siguientes Juegos Olímpicos, en Milán 2026”.
Aquel niño de 8 que salió de su casa en Jalisco a los 13 para entrenar y prepararse en León, Guanajuato con apoyo de sus padres y su entrenador Gregorio Núñez, pulió su camino y técnica para colocarse entre los 24 mejores patinadores del mundo.
El logro de Donovan Carrillo es también un logro para su entrenador, quien ha guiado su carrera por 14 años, con su participación en Beijing 2022 se convierte en el primer técnico de México que logra clasificar a un atleta al patinaje artístico de Juegos Olímpicos de Invierno.
En su debut olímpico, Carrillo ha hecho historia al convertirse en el primer patinador latinoamericano que clasifica al programa largo del patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos, particularmente viniendo de un país donde entrenar patinaje sobre hielo es complicado por la falta de pistas.
Donovan logró clasificar al patinaje artístico de Beijing 2022 al marcar su mejor puntaje en los Mundiales de Estocolmo 2021, con 73.91 unidades, con lo que también hizo historia al ubicarse en el puesto 20 de la tabla general.
Con información de capital21.cdmx-gob.mx