Un mar de tensiones vistió a la cumbre mundial del G20 celebrada en Indonesia y donde por vez primera desde el inicio de la guerra los representantes de Exteriores de las 20 principales economías del mundo se reunieron frente a frente con la delegación rusa para tratar las amenazas mundiales, incluida la invasión a Ucrania.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, desde ayer, participó en las reuniones sostenidas en Balí y ante sus homólogos llamó a detener la guerra y encontrar una solución pacífica.
«Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de Ucrania y exhortamos la inmediata resolución pacífica al conflicto a través del diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios», declaró el canciller mexicano frente al ministro de exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
Este día y durante su participación el titular de la SRE denunció la inflación mundial que ha elevado el precio de los productos y los alimentos en varias partes del mundo como reflejo del conflicto militar en Ucrania.
Desde ayer, las delegaciones de las 20 mayores economías del mundo, organizaciones internacionales y demás naciones invitadas se reunieron en Bali, Indonesia.
Entre naciones que sancionaron en lo económico, político y financiero a Rusia por la incursión de sus tropas en las operaciones militares en suelo ucraniano el pasado 24 de febrero, y naciones que no tomaron partido frente al Kremlin ni los castigos de Occidente, el jefe de la diplomacia mexicana cuestionó a ambas partes, » ¿Es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?«, preguntó.
«No es justo. Es de verdad una situación muy difícil para millones de personas en todo el mundo»
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.
«Así que muchas gracias por la invitación y diría que es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y responder esas preguntas, difíciles preguntas, que son: ¿es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución? Muchas gracias«, así finalizó el diplomático mexicano.
Además, Marcelo Ebrard pidió al G20 apoyar el Plan de las Naciones Unidas en sus trabajos por crear un corredor humanitario en Ucrania para poder extraer las toneladas de grano estancadas en los puertos marítimos a causa de la guerra y así poder evitar una catástrofe alimenticia.
Con informacion de capitalino.mx