Oaxaca.-Como que va por buen camino pero aún sin fecha la extradición de Tomás Zerón, así califica el canciller Marcelo Ebrard el estado del caso.
Aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores que se han llevado a cabo las acciones y realizado las gestiones necesarias para que avance al proceso.
Como se sabe, Tomás Zerón se encuentra actualmente en Israel, país con el que nuestro país no tiene convenio de extradición.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal señalado por el caso Ayotzinapa, va por “buen camino”.
Sin embargo, en este caso, la determinación final depende únicamente del gobierno de Israel, que decidirá en última instancia si se traslada o no a Zerón a México.
Al canciller se le entrevistó al término de un evento. Ahí aseguró que se realizan las gestiones necesarias para avanzar con este proceso.
“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de información que solicitó el gobierno de Israel. Según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, expuso.
Además, detalló que el director jurídico de la Cancillería está pendiente de los requerimientos de la Fiscalía. “Yo diría que vamos por buen camino”, resaltó.
Sin embargo, el canciller reconoció que es difícil señalar una fecha posible de la extradición, en caso de que se apruebe.
México requiere la presencia del exfuncionario debido a que lo han señalado de presunta tortura a detenidos. Así lo aseguran testigos colaboradores en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También se le señala por su participación en la elaboración de la llamada“verdad histórica”.