Oaxaca.-Entre México, Francia y el Vaticano nos hemos enterado de noticias de una Iglesia que se niega a aceptar su inicio decadente.
En México, de acuerdo con cifras del INEGI en el último censo sobre religiones en el 2020, muestra a un país de mayoría católicos, con el 77.7% de habitantes, y empieza a notarse un decrecimiento de adeptos, ya que hace 10 años eran 92%; actualmente la iglesia no toma medidas para revertir esto, en el que se debería revisar los verdaderos números de los que asisten a sus templos, que bien podrían ser menores a los que se registran en las estadísticas
Aunque somos el segundo país con más creyentes en el mundo hispano habrá que considerar que los mexicanos que aparecen en las cifras no se registran si son adeptos por convicción, costumbre o imposición, que por eso en algunas iglesias no parece el reflejo de los porcentajes mencionados, ni la realidad de lo que realmente son practicantes.
Los líderes de esta religión, después de saber de estos números, deberían hacer un serio análisis de quienes son sus adeptos, en cuanto edades, ocupaciones y conocer sus motivos reales que los hacen ser católicos, de lo contrario el futuro de la iglesia se verá igual a lo que sucede en Europa, donde muchos templos están vacíos y han sido asignados a otras temáticas.
Algunos de los que desertaron o decidieron no seguir el catolicismo es porque forman parte de los 10 millones que no tienen religión o forma parte de otras como los protestantes o evangélicos, que quizá han considerado el desgaste moral y denuncias de sus representantes.
Como ha sido las últimas informaciones de los sacerdotes franceses que en los últimos 70 años han abusado más de 200 mil niños y en el que la iglesia francesa ha mostrado “una cruel indiferencia” y por eso la comunidad católica debe emprender acciones firmes denunciando las faltas y el silencio, según palabras del presidente de la Comisión Independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia.
Jean-Marc Sauvé dijo atinadamente que esta institución debe reformar la manera en que debe abordar esta problemática para restituir la confianza de la sociedad. Por supuesto de toda la comunidad del mundo, incluyendo nuestro país en donde hemos tenido casos similares, tan terribles como el Marcel Maciel y los Legionarios de Cristo siendo sus cómplices.
Respecto al pasado referente a la colonia de nuestro país, el Papa Francisco envió una carta en el que ofrece disculpas al pueblo de México, “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, que pareciera un buen gesto, pero aprovecho para revirar que, si bien reconoció pecados, en la Iglesia también existieron agravios a los católicos que se cometieron contra el sentimiento religioso de gran parte del pueblo mexicano, provocando un profundo sufrimiento.
Palabras en el que no precisó a qué momento y situación de nuestra historia se refería y que si revisáramos diríamos que fueron exageraciones.
Las noticias sobre la iglesia seguirán siendo trascendentes para una sociedad donde el catolicismo sigue siendo importante e influyente para la mayoría, al grado que puede anular una elección por la incumbencia de un ex cardenal en asuntos de un gobierno laico.
Con información de Gemma Medina