Oaxaca.-Las reservaciones en línea por parte de las personas que quieren ir de viaje de último momento han aumentado 20 por ciento con respecto a la temporada decembrina del año pasado, dio a conocer la plataforma despegar.com, publicó La Jornada.
Son los destinos de playa aquellos que se encuentran en la preferencia de los viajeros nacionales, que buscan opciones para pasar el fin de año fuera de casa.
De acuerdo con la plataforma, las restricciones en el gasto de las personas por los altos niveles de inflación no son un problema para los vacacionistas de último momento, ya que el 75 por ciento de estos han incrementado el ticket promedio hasta los 15 mil 200 pesos.
“Desde días antes de la Navidad, algunos mexicanos tomaron la decisión de darse una escapada a algún destino turístico y poder festejar en compañía de sus seres queridos y la reserva de viajes de último momento se ha incrementado 20 por ciento”, señaló la plataforma.
Son las aplicaciones móviles el mecanismo ideal para que los mexicanos que buscan darse una “escapada” de cara a fin de año encuentren diversos destinos cercanos a su residencia local, e incluso, 4 de cada 10 reservaciones y transacciones en destinos turísticos planificados de último minuto se hacen por esta vía.
Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 69 por ciento de los viajeros de México elige destinos nacionales y la playa ocupa cerca del 30 por ciento de las preferencias de los usuarios, mientras que el campo o pueblo obtuvo el 21 por ciento y las ciudades un 20 por ciento de preferencia.
En este sentido, Despegar precisó que Cancún es el destino preferido por los mexicanos para vacacionar en diciembre, seguido de Acapulco, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Veracruz.
Según la plataforma, en lo que respecta a los destinos no tradicionales, Huatulco y Tuxtla Gutiérrez han experimentado un importante crecimiento de 100 por ciento en búsquedas de viajes para Año Nuevo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“En el caso de los viajes nacionales, los mexicanos buscan pasar el Fin de Año en lugares cálidos y de playa para escapar del frío; asimismo, la tendencia de visitar destinos urbanos como la Ciudad de México, Nueva York o Las Vegas se debe a las diversas actividades que hay por la temporada para disfrutar entre familia y amigos”, señaló la firma.
En tanto, aquellos turistas que cuentan con mayores recursos para ir de viaje tienen como destino preferido Nueva York, seguido de Orlando, Las Vegas, San Antonio y Madrid.
“México logró romper muchas barreras turísticas después de la pandemia y así hemos logrado una recuperación en los destinos de sol y playa. Cancún ha crecido a pasos acelerados y es de esperar que en 2023, el destino que más crezca sea Tulum y toda la Riviera Maya, en sí, Quintana Roo es un fenómeno”, puntualizó en entrevista Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual).
Con informacion de La Jornada