Oaxaca.-La investigadora científica, Lorena Valencia, especialista en Electromedicina y Gestión tecnológica hospitalaria de la Universidad Autónoma de Occidente y en Diseño Humano de la Universidad de Stanford, creó un robot que inactiva todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido el Covid con todas sus cepas.
El Dispositivo Inteligente de Desinfección (Did), se maneja desde un control remoto; este se desplaza por el lugar disparando con 12 lámparas, luz ultravioleta UV-C de última generación. Este invento con ingeniería 100% colombiana ya comenzó su ruta a expandirse hacia Estados Unidos, quien le propuso a la investigadora montar su laboratorio en ese país para fabricarlo masivamente y adelantar nuevos desarrollos.
Valencia es CEO de Octopus Force, el primer Centro de Desarrollo Tecnológico certificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Cauca. Desde el laboratorio de Octopus Force, en Cali y con una inversión de 400 millones de pesos, la científica lideró un equipo de investigadores que logró crear el robot Did en plena pandemia
“Did cumple con los máximos estándares mundiales y sofisticadas funciones y goza del interés del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Lorena Valencia quien sacó el robot Did a funcionar desde mediados del año 2020 y ya inició el montaje de una empresa en Estados Unidos para desarrollarlo allí también.
Lorena ha liderado varios proyectos tecnológicos y científicos, como el del primer simulador de vuelo hecho en Colombia, creó manos biónicas y cubiertas para prótesis; lidera la fabricación del primer vehículo eléctrico hecho en Colombia para uso comercial. Dirige múltiples equipos de investigación en coordinación con la Fundación Universidad del Valle y universidades e instituciones por toda América Latina y Estados Unidos en desarrollos en las áreas de la aviación, automotriz, industria mecánica, electrónica y electromedicina.
“Uno de mis grandes sueños es empoderar a la mujer en todo el mundo como desarrolladora de ciencia, tecnología e innovación y trabajar por la soberanía tecnológica que permitirá a la industria colombiana salir de la dependencia con otros países”, concluyó.