Oaxaca.-Un hombre en Arizona fue sentenciado a 27 meses de prisión luego de declararse culpable ante un juez federal por ser un prestanombres que envió 82 armas a México, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con la corte de distrito de Arizona, Jorge Zúñiga Aguilera, de 23 años, fue sentenciado también a 36 meses de libertad condicional.
Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, Aguilera compró al menos 82 armas de fuego en tiendas de Estados Unidos y las vendió en comercio ilegal. Dos de estas fueron recuperadas por la policía en la Ciudad de México y una de ella se utilizó en el asesinato de una persona en territorio nacional, agregaron las autoridades de Arizona.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Aguilera compró las armas de fuego para una persona que no tenía estatus legal en los Estados Unidos. Para realizar las compras, el presunto prestanombres mintió sobre su domicilio.
“La seguridad fronteriza significa proteger la soberanía de nuestro país vecino. Cuando las armas estadounidenses fluyen hacia el sur hacia México, todos perdemos. Los juicios por compra ilegal son un paso importante para asegurar la frontera y proteger a las comunidades en ambos países”, comunicó el fiscal federal Gary Restaino.
“Seguiremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y detener a los testaferros y a aquellas personas u organizaciones que permiten a los testaferros”, agregaron las autoridades de Estados Unidos.
En agosto del 2021, el gobierno de México interpuso una demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.