Oaxaca.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, aunque exista una inflación alta en el país, no se permitirá el uso de maíz transgénico.
“Tenemos que avanzar y cuidar que no entre país transgénico, es una lucha permanente porque los que venden los químicos presionan mucho (…) No vamos a permitir el maíz transgénico”.
El mandatario aseguró que México es el país del maíz y se busca mejorar las variedades de cada uno antes de optar por importar este tipo de maíz y cuidar la salud del pueblo.
“No sabemos los efectos, los daños que se ocasionan a la salud. No se trata solo de lo mercantil, el comercio, no. La salud de nuestro pueblo”.
Destacó que el gobierno se encuentra impulsando la producción de maíz blanco, del que es autosuficiente y no se permitirá el uso del maíz amarillo para el consumo humano.
Además, señaló que existe un plan con dicha producción para estados como Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, entre otros.
“Lo mejor para enfrentar la inflación es producir. Tener los alimentos”.
Puntualizó que en caso del frijol también se logró la autosuficiencia, a pesar de los llamados “coyotes” porque se fijaron precios de garantía, como en el caso del arroz.
Asimismo, informó que México se encuentra importando el 80 por ciento del arroz que se consume debido al abandono al campo en administraciones anteriores.