Oaxaca.- Desde que inició la temporada estacional, en octubre de 2021, a la fecha, se han confirmado mil 261 casos de influenza en México, 22 de ellos fallecieron.
Según el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal los decesos ocurrieron:
12 en Quintana Roo
4 en Baja California
2 en Tabasco
1 en Campeche
1 en Ciudad de México
1 en Hidalgo
1 en Sinaloa
Asimismo, de los mil 261 casos confirmados la mayoría de ellos han ocurrido en Quintana Roo, Yucatán Nuevo León, Tabasco y Sonora.
Se puede observar un incremento importante de casos de influenza en comparación con la temporada pasada 2020-2021 donde solamente se registraron 7 contagios. Sin embargo, el número aún está por debajo de la temporada anterior 2019-2020 donde se reportaron 6 mil 204 durante el mismo periodo de tiempo.
El informe también detalla que el 16% de los contagios de influenza ocurrieron en el grupo de edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 29 años con el 25% y de 30 a 34 años con el 14%.
La vacuna contra la influenza estacional ha demostrado ser eficaz en 70% para la prevención, y 90% para evitar complicaciones sobre todo en grupos de riesgo.
“Es muy importante que en caso de ser personas, o de tener factores de riesgo, como pueden ser niños menores de 5 años, embarazadas y personas adultas mayores de 60 años, así como las personas que viven con alguna comorbilidad o enfermedad crónica se vacunen para poder evitar enfermedades graves y hospitalizaciones”, dijo María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud IMSS.
En la temporada 2020-2021, debido a la pandemia por SARS-CoV-2, el tipo de virus que predominó fue Influenza A. En la actual temporada, el predominante es el subtipo AH3N2.
Sin embargo, también circulan otros virus respiratorios como neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, y actualmente COVID-19.
“Es muy importante reforzar que van dirigidas específicamente para prevenir enfermedades respiratorias como lo son abrigarnos adecuadamente, dependiendo la zona en donde estemos, con 2 ó 3 capas de algodón, así como el uso de gorro, bufanda y guantes”, concluyó Niebla Fuentes.
También recomendó beber abundantes líquidos, de preferencia agua simple, alimentos ricos en vitamina C, así como reforzar las medidas específicas de prevención y saneamiento y ante cualquier síntoma evitar automedicarse.
Con información de Noticieros Televisa