Oaxaca.-El Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) exhibió que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a cargo de Laura Vignon, benefició a 4 constructoras con pagos excesivos e indebidos durante el año 2020, dinero que asciende a 14 millones 194 mil pesos.
En la “construcción de subcolector de drenaje pluvial en las zonas adyacentes a la Central de Abasto”, Sapao benefició a la empresa Construcciones y Materiales Jocavarí S.A. de C.V., con probables pagos indebidos por 8 millones 389 mil 226.97 pesos.
A la empresa Casa Zoquitlán S. de R.L de C.V. entregó 3 millones 165 mil 168.06 pesos, por la “construcción del subcolector de drenaje sanitario en las zonas adyacentes de la Central de Abasto en Oaxaca de Juárez”.
Otra transacción turbia se realizó a la empresa Luanda Construcciones S.A. de C.V., por un monto de un millón 189 mil 329.84 pesos, en la “construcción de la línea de conducción, pozo, equipamiento y ramal eléctrico en el Sistema de Agua Potable para el macrosector El Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla”.
A la empresa Arquitectura, Construcción y Proyectos de Oaxaca S.A de C.V, se le realizó pagos indebidos por un millón 105 mil 369.32, en la construcción de “red de conducción de agua potable en las zonas adyacentes a la Central de Abasto de la capital”.
Otros pagos indebidos y en exceso detectados por el OSFEO son por 176 mil 119.98 pesos, presuntamente utilizados para la “supervisión de la rehabilitación de colector sanitario margen derecha de Río Atoyac, tramo calle Emiliano Zapata, agencia de San Martín Mexicapan al Puente Porfirio Díaz, segunda etapa”.
En la “ampliación del Sistema de Agua Potable en el Sector Guadalupe Victoria del municipio de Oaxaca de Juárez”, se realizaron pagos indebidos por 24 mil 836.24 pesos.
En la obra “sustitución, equipamiento y obras complementarias de pozo profundo para el suministro de la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez”, realizaron un pago excesivo por 101 mil 727.99 pesos.
Todas estas irregularidades son observadas por el OSFEO, la SAPAO está obligada a subsanar estás observaciones en el caso contrario estaría incurriendo en desvío de recursos públicos.
Con informacion de elpiñero.mx