Oaxaca.- Al entregar 53 mil 893 Basificaciones, en beneficio de 33 mil 306 trabajadoras y trabajadores docentes y administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que como resultado del logro conjunto entre el Gobierno del Estado, la SEP y la dirigencia magisterial de la entidad, su administración brinda estos resultados que dan certeza laboral y salarial a este personal y sus familias, lo que representa un hecho histórico para el estado.
En un ameno encuentro celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al que asistió el director del IEEPO, José Luis Rangel, el Mandatario Estatal agradeció el voto de confianza durante estos seis años de su administración y dijo que el motor más importante que tiene la sociedad para transformase, radica en la educación, en los hombres y mujeres que se dedican a instruir a niñas, niños y jóvenes del estado.
Resultados a favor de la educación y gobernabilidad de Oaxaca
A su vez, el titular del IEEPO, José Luis Rangel, dijo que, como resultado conjunto entre el Gobierno del Estado, el IEEPO, la SEP y la dirigencia magisterial, en esta administración se lograron concluir cinco ciclos escolares consecutivos sin suspensión de clases, lo que se traduce en acciones de gobernabilidad en Oaxaca.
Además, se regularizaron 3 mil 600 claves de ayudantes foráneos E2403 y E2405, que ocupaban trabajadores con funciones administrativas con menores beneficios, dando certeza laboral, salarial y mayores prestaciones, con un presupuesto anual de 52.8 millones de pesos.
Así también se han contratado durante este sexenio a más de 3 mil normalistas egresados desde el 2018 a 2021, que representa el total de las y los egresados de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca; así como de rezagados de ciclos escolares anteriores para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria e indígena.
Para la atención en escuelas del nivel Secundaria -señaló- se asignaron más de 3 mil horas, distribuidas en 881 docentes de nuevo ingreso y 2 mil 612 docentes con horas adicionales en favor de la comunidad estudiantil.
Se ha dotado de mobiliario, equipo escolar, electrónico y audiovisual a 4 mil 290 escuelas de educación básica en las ocho regiones del estado, con una inversión de más de 309 millones de pesos, en beneficio de más de 460 mil estudiantes y más de 22 mil docentes.
Otro logro importante, señaló el titular del IEEPO, es fortalecer la educación indígena de la entidad, con la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, única en el país, en donde se incorporaron como docentes a 400 becarios egresados de Educación Media Superior y hablantes de lenguas originarias de su comunidad que atienden a escuelas ubicadas en comunidades indígenas.
A través de 17 mesas tripartitas con la participación de la SEP, el IEEPO y el magisterio oaxaqueño, se atendieron incidencias administrativas generadas por la entrada en vigor de la Reforma Educativa del 2015; asignando 543 plazas con una erogación de 350 millones de pesos a mil 840 docentes y personal administrativo afectado.
En este encuentro se entregaron 45 mil 329 plazas docentes y 8 mil 564 para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), en beneficio de 33 mil 306 trabajadoras y trabajadores del IEEPO, que ahora cuentan con certeza y estabilidad laboral, correspondiente al personal de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, y formadores de docentes, así como de educación especial, indígena, adultos, física y personal administrativo.
En su oportunidad, la directora de la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” de Santiago Zacatepec Mixes, Eva Santiago Ruiz, a nombre de las y los beneficiados, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado y el IEEPO para obtener estos beneficios.
Al evento también asistió el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Oaxaca, José Miguel Navarro Martínez; la subdirectora General Ejecutiva del IEEPO, Yadith José Vásquez; el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez y el director Administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora.