Oaxaca.-Desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 24 de mayo de este 2022, se han denunciado 529 casos de violencia familiar en Oaxaca, de los cuales, en el 30.7% el agresor más común es el esposo.
Le siguen en importancia: el novio o pareja con un 16.6% de incidencia, después el concubino con 13.6%, la ex-pareja con 12% y los hijos con un 10.6% del total de casos registrados.
En 8 casos (el 1.5%) la relación del agresor con la víctima es desconocida.
Lo anterior, con base en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuyo registro se ha ido nutriendo con información recopilada desde el 1° de diciembre de 2016.
Asimismo, la edad registrada de las mujeres víctimas de violencia familiar va desde los 5 años, en el caso de la más joven, hasta los 89 años en la más grande.
Sin embargo, en la mayoría de los registros, es decir en 338 casos equivalentes al 64.4% no fue reportada la edad de la mujer agredida.
Dentro de los casos con registro de edad de la víctima, los rangos más frecuentes son entre los 15 y 30 años (38.7% de casos donde se conoce la edad) y entre los 30 y 45 años de edad (32% de casos con edad conocida).
Cabe destacar que en estos dos grupos de edades el agresor más comúnmente denunciado es la pareja actual ya sea concubino, esposo o novio, mientras que en las denuncias registradas donde la víctima es menor de 15 años, la agresora más común ha sido la madre.
Y en las mujeres de rangos de edad superiores a los 45 años, el hijo es el principal agresor.
Con informacion de Consorcio Oaxaca