Oaxaca.-Aunque el color de piel no determina el futuro de una persona, en México, ser blanco ayuda considerablemente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La proporción laboral de personas de tonos claros comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas.
Por ejemplo, mientras 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara reporta ser director, jefe o funcionario, solo 2.8% de las personas con la tonalidad más obscura alcanza esos puestos, es decir, menos de la mitad de las personas morenas accede a esos escaños profesionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.
Otro botón de muestra: los profesionistas y técnicos blancos representan 21% de la población ocupada, mientras que los morenos aglutinan al 12%. Los porcentajes son prácticamente los mismos en el caso de los trabajos administrativos y de ventas.
Las cifras comienzan a revertirse en el extremo opuesto de la ocupación laboral. Mientras que 44% de las personas de tez morena se desempeña como trabajadores de apoyo, agropecuarios o en servicios personales, 28% de los mexicanos blancos realiza estas actividades. Los artesanos blancos aglomeran a 8% de la población, mientras que el porcentaje se duplica en en el caso de los artesanos morenos.
La población de 18 a 59 años que se declaró con tonalidad de piel más obscura tiene educación básica incompleta, mientras que 18% de las tonalidades más claras sufren educación básica incompleta.
“Dicho de otro modo, únicamente el 16.0% de la población con tonalidad más obscura cuenta con nivel de educación superior”.
*La presente investigación fue realizada por: Arturo Solís para la revista Forbes en 2017