Oaxaca.-Tras una publicación del diario español El País, donde revela el contenido de la segunda necropsia relacionada a la muerte de Debanhi Escobar, el señor Mario Escobar, padre de la joven, publicó un video con el que fija su postura y la de su esposa Dolores Bazaldúa; manifiesta su descontento por la filtración del reporte forense, el cual solicitó de manera independiente tras haber declarado que le perdió la confianza a la Fiscalía de Nuevo León y señalar que no ha hecho bien su trabajo.
“El periódico El País y la conductora Azucena Uresti acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros, independiente como familia, solicitamos”.
En el video expresa su indignación y afirma que la información del reporte forense fue filtrada a El País por la misma Fiscalía de Nuevo León, como lo indica el medio europeo en su nota publicada la noche de este jueves 12 de mayo; también acusa que con estos hechos se reitera que su hija fue asesinada y que la Fiscalía está involucrada.
“Quiero dar a conocer que es una pena enorme, me siento muy ofendido, yo con todo el cuidado y el debido respeto del proceso de mi hija Debanhi Susana, la cual me confirma y me sigue confirmando que la mataron, la cual me confirma que la Fiscalía del estado de Nuevo León está metida en esto”.
Evidentemente molesto, Mario Escobar acusó a la comunicadora Azucena Uresti, pues en su noticiario nocturno se refirió al caso y leyó la nota de El País.
También dió a conocer que la empleada de Milenio Televisión se puso en contacto con él vía WhatsApp, para solicitarle el reporte forense de Debanhi, y señala que por equivocación la “señora” le mandó una conversación que ella sostuvo con alguien de la Fiscalía de Nuevo León a quien le solicita información, en donde se lee que ella “siempre he ido del lado de la fiscalía, a pesar de todo el desmadre”.
“Me ha confirmado ella, y me ha dado a conocer las filtraciones ella, de la Fiscalía de Nuevo León y me pedía que yo le entregara la necropsia de mi hija, como ustedes saben, desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente para que no se filtrara”.
“Hace unos momentos esta conductora, Azucena Uresti me manda esta información. ¡Se equivocó, se equivocó! Me lo manda a mí, solicitándole a alguien de ahí de adentro de la Fiscalía de Nuevo León lo siguiente; tomen captura, y todavía se burla la señora y dice lo siguiente:
‘Soy Azucena, hablamos esta tarde’, le dice a las 9:26 pm.
‘¿Oye fren, por qué no quiere contestar el fiscal?’
‘Duda personal, again’
‘Digo, ya sabes, ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía’.
‘A pesar de todo el desmadre ’
“Minutos después se dio cuenta y lo borró, y me empieza a mandar otras conversaciones que nada que ver, pero afortunadamente en ese momento estaba con mi celular y capturé la imagen para dejar un antecedente”, relató el señor Escobar.
El padre de Debanhi expuso la insistencia de Azucena por comunicarse con él, pues tenía cerca de 30 llamadas perdidas de la comunicadora, a las que no respondió porque estaba grabando el video que dio a conocer minutos después.
Por esta situación, el señor Escobar exige a Uresti hablar con la verdad luego de revelar información confidencial relacionada a su hija, víctima de feminicidio, y dejar ver que tiene cierto tipo de comunicación con la Fiscalía del estado de Nuevo León.
Mario Escobar también exige que se abra una carpeta de investigación contra Azucena Uresti porque “la regó”, además la tachó de hacer un mal trabajo informativo. También pide se investigue al diario El País, a fin de conocer cómo ocurrió la filtración y cuánto se pagó por obtener la información.
“¡Azucena Uresti la regaste! Dinos la verdad, exijo que te abran una carpeta de investigación, exijo a la gente de El País, que también les abran una carpeta, y a todos los involucrados les abran una carpeta de investigación “.
Reiteró que ya no confía en la Fiscalía de Nuevo León porque nuevamente le falló, la primera ocasión lo dijo cuando se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Debanhi en la cisterna, lugar que catearon cerca de 6 veces, y esta vez al señalar que se vendió para filtrar la información forense.
“No sé cuánto paguen, no sé cuánto les cobren. No sé qué está haciendo la Fiscalía que yo les confié, confié en que iban a hacer las cosas bien. Tuvieron miedo y les digo, a la Fiscalía de Nuevo León, por eso no les creen porque son unos corruptos”.
Mario Escobar pide la cabeza de quien filtró el reporte forense
Mario Escobar aseguró que la carpeta de investigación de la muerte de su hija es de tan sólo cuatro hojas, por lo que acusó que la Fiscalía de Nuevo León no ha hecho bien las investigaciones, ni las pruebas forenses completas.
También afirmó que el mismo fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, aceptó que la necropsia realizada por la dependencia a su cargo “es un mugrero”.
“El proceso de la fiscalía era de 4 hojas, donde les faltaba mucha información, el fiscal reconoció, porque yo lo sé, reconoció que es un mugrero su necropsia, sin estudios como un posible feminicidio, ni estudios periciales de vísceras, de sangre, pruebas toxicológicas y periciales, relativos a un estudio serio de necropsia del cuerpo de mi hija. Esos estudios que no hicieron, histopatológicos y estudios concernientes a protocolos relativos a feminicidio, así como estudios de toxicología, ADN, semen y de alcohol”, explicó.
Padre de Debanhi exige llegar a la verdad, “la sociedad ya está harta de la corrupción“
El padre de Debanhi exigió llegar a la verdad porque la sociedad ya está harta de la corrupción, e hizo alusión a la frase que en repetidas ocasiones ha pronunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la que llama a terminar con la corrupción.
“Yo quiero la verdad, y si en esa verdad tiene que caer más gente que caiga, porque estamos hartos y cansados de tanta corrupción. Como dijo una vez, un buen amigo, “las escaleras se limpian de arriba hacia abajo y hay que sacar la basura, y si tenemos que sacar esa basura vamos a hacerlo ya”.
El señor Escobar reiteró su llamado al presidente López Obrador para que atienda su llamado para esclarecer el caso, el cual está lleno de corrupción por parte de la fiscalía y de todos los niveles de gobierno de Nuevo León.
Mario escobar pide la cabeza de los responsables de la filtración
También exigió que se destituya a quienes hayan filtrado el segundo reporte forense, señaló como probables responsables al fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, y al vicefiscal Luis Enrique Orozco.
“No tenemos miedo, ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza, que se vayan y se larguen de aquí porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo León, no se vale”.
Con informacion de capital21cdmx.gob.mx