-La exposición estará exhibida hasta el 10 de julio.
Tamara León.
Oaxaca.-Siegrid Wiese presenta su obra reciente en la exposición “Justicia para las imágenes no logradas” conformada por fotografías caseras intervenidas por la artista nacida en 1980. La exposición es el resultado de un proyecto de su autoría que realizó durante el llamado a quedarse en casa por la reciente pandemia. Decidió darles una nueva vida a fotografías familiares y las intervino transformando las imágenes con su iconografía personal además de nuevas aportaciones creativas que le permitió el tiempo pandémico.
La obra Siegrid Wiese, artista activa en mesas de debate y crítica de arte, ha sido seleccionada en la Bienal Paul Gauguin y en la Bienal Internacional de Pintura de México. Ha ilustrado libros y revistas culturales y nacionales e internacionales. En 2017 fue nombrada “ciudadana distinguida de Oaxaca” reconocimiento otorgado por el gobierno de Oaxaca por la trayectoria de su trabajo. Organiza sesiones semanales de dibujo con modelo desde el 2007 totalmente gratuitas. En 2020 fue premiada por el gobierno de Oaxaca por una pieza audiovisual que realizó durante el encierro de pandemia. En agosto y septiembre pasados, realizó con Jesús González Gutiérrez un mural al fresco en Polonia y posteriormente realizaron el Primer Festival de Arte México- Polonia en Oaxaca.
*La exposición se exhibe en la Galería Arte de Oaxaca (calle Murguía 105, Oaxaca, Centro,) la entrada es libre.
El camino para que una obra de arte se realice a partir de una idea y se convierta en un cuadro con trazos y colores que nos mueva el corazón, es una transformación artística que se desarrolla en el interior de la mente creadora. “Una voz interior te dice cuando la imagen es hermosa”, con esta frase la compañía Polaroid presentó la cámara que llegó a ser muy popular porque en el instante de disparar el botón para tomar la foto también la imprime. La fotografía se acerca a la primera idea, pero es sólo una metáfora.
El origen de esta exposición es dar vida nueva a fotos caseras a través de la intención artística, vemos el transcurso de reproducciones decoloradas, olvidadas, en otras imágenes y formas. Son instantáneas de viajes, celebraciones, vistas de carretera, recuerdos de la playa con un destino incierto pero Siegrid Wiese (1980) les hace justicia, vio historias no contadas y personajes invisibles, trazó enriquecidos recuerdos con su mano. Alguien apretó el botón como dijo el señor Eastman al presentar sus productos Kodak y ella hizo el resto.
Los cambios son inevitables. Cada intervención de estos instantes familiares es diferente y única, personajes que nunca sabremos sus nombres adquieren otra historia para contar, vemos paisajes áridos de carretera pero también vemos a los espíritus del monte. Escenas de fiestas que celebraron fantasmas. Un desierto sobre el mar dibujado por el viento. Criaturas marinas de aspecto humano y esa condición las hace monstruosas.
La exposición Justicia para las imágenes no logradas es propositiva dentro del arte contemporáneo y conceptual de nuestro país. Una aportación generosa con obras bien logradas que muestran la madurez artística y creativa de Siegrid Wiese.