Oaxaca.-María de Jesús, paciente con meningitis trasladada de Durango a la capital para su atención médica en el Hospital de Neurología y Neurocirugía, se sumó a las personas fallecidas por esta enfermedad, la cual lleva al corte de este martes 77 casos confirmados, 29 defunciones y 26 altas hospitalarias.
Su cuerpo es trasladado a Francisco I. Madero, en el municipio de Pánuco de Coronado, informó David Payán, responsable del comité de atención a parientes de pacientes con meningitis.
Durango es azotado por un brote de meningitis micótica desde hace algunos meses. Anteriormente se informó que se trata de una enfermedad compleja que, de acuerdo con las autoridades, se ha atendido siguiendo el tratamiento recomendado, sin embargo, dada la dificultad de esta afección la medicación tarda en hacer efecto, lo que ha complicado acabar con el brote a pesar de las acciones de las autoridades.
De acuerdo con el corte de este día respecto a la enfermedad cuyo brote inició en cuatro hospitales privados de la entidad, 74 de los casos se han presentado en mujeres y tan sólo tres en hombres. Hasta ahora, 26 personas han sido dadas de alta.
Informamos de igual forma el alta hospitalaria de 26 pacientes, quienes respondieron positivamente a tratamiento y permanecen en vigilancia domiciliaria con tratamiento vía oral, según sea el caso”, afirmó en conferencia de prensa el doctor Hugo A. Almonte de León, subdirector médico del Hospital 450, en Durango.
Almonte de León informó que, de los tres pacientes trasladados al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México para prevenir complicaciones por la necesidad de ser intervenidos quirúrgicamente, “uno permanece en dicho hospital y se encuentra estable”.
Para hacer frente a la emergencia sanitaria, el médico reportó la contratación de 187 trabajadores del sector salud, entre médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutricionistas y camilleros.
El sector salud mantiene seguimiento a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos en los hospitales involucrados de junio a la fecha con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato a quienes así lo ameriten”, expuso.
Por su parte, David Payán, coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familias, destacó que el día de hoy, 27 de diciembre de 2022, se atendieron a cinco personas para dar un total de 574 para valoración médica protocolaria de meningitis, se otorgaron 265 apoyos en pañales y leche, 246 apoyos en transporte gratuito, 493 intervenciones psicológicas a pacientes y familiares, 23 apoyos funerarios sin costo para las familias y un traslado al interior del estado.
Adicionalmente nos hemos encargado, por instrucciones del Gobernador, para brindar todo el apoyo a la familia de la paciente fallecida en la Ciudad de México el día de ayer, para trasladarlos a Pánuco de Coronado”, dijo Payán.
En entrevista con el diario Milenio, Payán indicó que el esposo de María de Jesús le informó que se encontraba estable hasta el día domingo, cuando sus condiciones cambiaron súbitamente, y falleció a causa de complicaciones de carácter vascular y respiratorias.
A inicios de este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados en el brote de meningitis por hongo en la entidad, que hasta entonces había dejado 71 casos confirmados y 22 fallecimientos.
Las órdenes de captura se giraron contra Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.
Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.
La Fiscalía informó que el pasado 30 de noviembre se llevaron a cabo 13 cateos sin éxito, ya que los presuntos involucrados no fueron localizados.
Fue el 29 de noviembre cuando las autoridades obtuvieron los primeros resultados científicos y de laboratorio que determinaron que la causa detrás de la meningitis fueron los procedimientos aplicados. El dictamen fue necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
A partir de lo anterior se resolvió cerrar los cuatro hospitales y embargar de manera precautoria 17 bienes, entre ellos, los mismos hospitales, para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
El 28 de noviembre, las autoridades de salud del estado informaron que “especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida”, publicó la Secretaría junto a un video de minuto y medio al respecto.
En el clip, la directora de Servicios de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, expuso que para dar seguimiento a los casos han contado con la colaboración de autoridades federales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Secretaría de Salud federal, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con lo dicho por la directora de los servicios de salud, los especialistas coincidieron en que el tratamiento aplicado hasta ahora para los casos de meningitis por hongo es el correcto, “en que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”.
Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dijo que “se trabajó en un protocolo de atención clínica, se establecieron algunas pautas y se normó la conducta clínica para las pacientes y los pacientes”.
Según García Rodríguez, el presente brote en Durango “marca precedente global, no había habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo con las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que, esperemos, sigamos avanzado”.
El experto acotó que esta “es una enfermedad, primero, de difícil identificación y, segundo, de difícil control”.
Con información de Sin Embargo