Oaxaca.-Familiares de Estela Rojas Peña, asesinada en 2019, demandaron aplicar la pena máxima contra los imputados Armando N., y Joel N., quienes este jueves 4 de agosto enfrentarán la audiencia de juicio oral en donde se dictará sentencia.
Estela Rojas Peña, madre de una niña y de profesión contadora, fue incomunicada, desaparecida y asesinada con crueldad extrema pese a su vulnerabilidad física generada por una enfermedad degenerativa. En rueda de prensa realizada en Santo Domingo de Guzmán, los familiares de Estela confiaron en la actuación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSEO).
“Pedimos con todo el corazón al tribunal que juzgue con objetividad para que el asesinato de mi hermana Estela no quede impune. Cientos de mujeres han sido asesinadas en el estado y nosotros estamos alzando la voz para que casos poco a poco vayan siendo vistos y sean solucionados”,
expresó Elizabeth Rojas Peña, hermana de la víctima quien estuvo acompañada por su padre Facundo Rojas, su madre Elizabeth Peña, su tía Margarita de los Santos Gómez, así como Miriam del Rayo Alonso, abogada de la familia.
Estela Rojas Peña fue desaparecida el 27 de noviembre de 2019. Acudió a un restaurante en el municipio de Santa María El Tule, a unos kilómetros de la capital para reunirse con Armando N., y tratar asuntos de trabajo.
El 28 de noviembre su familia la reportó como desaparecida. Un día después, el 29 de noviembre, su camioneta fue hallada y más tarde, a varios kilómetros de ese lugar, el cuerpo sin vida de Estela en un terreno baldío.
Durante el proceso de investigación Armando N., falseó información respecto de la última vez y lugar en donde vio a Estela. Las imágenes de video vigilancia desmintieron sus declaraciones. Tras lo anterior decidió darse a la fuga y mantenerse oculto. Fue un trabajo de coordinación entre colectivas feministas que pudo ser localizado y detenido por las autoridades.
Debido a la relación de confianza que había entre Estela y los imputados, así como otros elementos considerados en el protocolo de investigación por feminicidio, la familia solicitó en dos ocasiones la reclasificación, sin embargo, fue negada.
Miriam del Rayo Alonso, abogada de Elizabeth explicó que existen elementos suficientes para determinar que Armando y su chofer Joel fueron responsables del asesinato de Estela Rojas Peña.
En total son 29 medios de prueba con los que cuentan para solicitar la máxima pena que son 40 años por el delito de homicidio calificado.
Con información de Citlalli López Velázquez/ cimacnoticias.com.mx