Oaxaca.-Al considerarlo como una amenaza para la ciudadanía y un peligro inminente de que se pueda fugar, la jueza del distrito de Maricopa, Arizona, impuso una fianza de 3 millones de dólares a Juan Carlos Vargas o Gonzalo Martínez, ‘El Chino’, presunto responsable de asesinar a tres migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.
La prensa local informó en la víspera que, en la primera audiencia, el acusado, también oaxaqueño, pidió su libertad “para trabajar y reunir dinero” para darle a su madre enferma y pagar un abogado; lo que negó la jueza.
Juan Carlos Vargas o Gonzalo Martínez es imputado por el triple homicidio, además de los delitos de secuestro, robo y ocultamiento de cadáveres, cometidos en contra de Abimael Jiménez, de 16 años, Isauro Martínez, de 20, y Herminio Jiménez, de 28, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, en la región Sierra Norte.
Los cuerpos de los jóvenes migrantes fueron localizados el pasado 20 de febrero en un lote baldío de Phoenix, con heridas por disparos de arma de fuego.
La Policía de esa localidad arrestó al sospechoso luego de un trabajo de inteligencia, a partir de algunas pistas que una de las víctimas dejó en vida.
Al trascender el arresto y fotografía del presunto culpable del homicidio múltiple, a través de redes sociales, este fue identificado como Gonzalo Martínez, El Chino, indígena mixe, originario de Llano Crucero, Tepuxtepec. Incluso, algunos cibernautas, compartieron la cuenta del hoy imputado en Facebook.
“Miente, no se llama Juan Vargas, sino Gonzalo Martínez, es de acá, de Oaxaca, pero migró a Phoenix”, revelaron.
La próxima audiencia del imputado está programada para el próximo 9 de marzo.
Con información de Excélsior