Oaxaca.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que los cambios aprobados el pasado viernes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no incluyen obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público.
En un comunicado, explicó que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades.
Detalló que la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal. En ese sentido, precisó que la legislación que determina quién puede hacer uso de estos recursos y sus fines seguirá vigente.
“El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”, precisó.
“La reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”, señala el comunicado.
El monto de recursos que el Gobierno podrá depositar en el Fondo de Estabilización estará limitado por la propia Ley que obliga al Gobierno a cumplir con el equilibrio presupuestario y no podrán rebasar los límites de la reserva del fondo.
Por lo tanto, las reglas de operación del fondo, que datan de 2015, seguirán vigentes y no tendrán ningún cambio, así como los reportes que la Secretaría realizará al Congreso en los Informes Trimestrales sobre el estado de éste y otros fondos.
La Secretaría de Hacienda señaló que el objetivo de la reforma es fortalecer al Fondo de Estabilización, al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.
“El FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera. De este modo, se podrá aprovechar la capacidad de emisión del Gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo”, apuntó.
Por lo tanto, se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide.