Oaxaca.-Por considerar que Google es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog que dañó los derechos patrimoniales del ciudadano mexicano Ulrich Richter Morales. La Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México, por mayoría, obligó a la compañía tecnológica a cubrir un resarcimiento cercano a los 250 millones de dólares.
Google es, sin duda alguna,alguna, una de las plataformas de internet más influyentes que hay en el mundo, y eso se debe al gran número de usuarios que tienen, que, según datos de Statista, la cuota de mercado de este gigante estadounidense en Estados Unidos era inferior a la media mundial que en ese momento ascendía a 91,89 por ciento.
La historia de Ulrich Richter Morales y Google
El fallo alcanzado el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México es una nueva etapa de una vieja historia y batalla judicial entre Richter Morales y Google Inc. que se inició en el año 2015 cuando el mexicano denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” y exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos.
La historia transcurre cuando Richter denunció a la compañía por haber permitido la creación y divulgación del blog, en el que se le vincula sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos “como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos”.
Recordemos que Richter es un abogado mexicano que es conocido públicamente por representar compañías como TV Azteca llevar un caso jurídico a favor del uso lúdico de la mariguana.
Según lo reseñado por el blog, se realizaron publicaciones con la supuesta autoría de Richter en el que se afirma que el abogado enseñó a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”, acompañadas de fotografías del abogado y su familia.
Dicho blog aún está disponible en la red, en especial en la plataforma Blogger de Google Inc., que es un servicio digital que permite a cualquier usuario de la red crear y publicar de manera gratuita un sitio web.
La postura de Google
Ante esta denuncia ganada por el abogado, un portavoz de Google dijo que la sentencia es “arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno”.
Seguidamente, marcó una postura donde apeló la decisión de la jueza Cova ante la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México y perdió.
“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho“, se lee en la postura de Google.