Oaxaca.-Las noches del 16 y 17 de febrero, la Luna llena se convertirá en la gran protagonista del cielo nocturno. Un par de horas después del atardecer, el segundo plenilunio del año aparecerá por el este y recorrerá la bóveda celeste durante la madrugada sobre la constelación de Leo, para perderse en el horizonte al amanecer.
Según el Maine Farmer’s Almanac (un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para nombrar al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos), la Luna llena de febrero era conocida como Luna de nieve pues en el hemisferio norte, su llegada coincide con días de nevadas intensas y algunas de las temperaturas más bajas del año.
La Luna de nieve mantendrá una apariencia casi llena desde la noche del 16 hasta el 18 de febrero, antes de que el cuarto menguante sea cada vez más notorio. Como cualquier plenilunio, el mejor momento para contemplarla y tomar fotografías es durante su aparición por encima del horizonte, cuando el efecto óptico provoca que parezca más grande para el observador terrestre.
La Luna de nieve alcanzará su punto máximo la mañana del 16 de febrero a las 10:57 (GMT -6); sin embargo, no será hasta la noche cuando sea posible apreciarla completamente.
Para que una Luna sea considerada como superluna, deben de coincidir dos fenómenos: el plenilunio con el perigeo (es decir, el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de nuestro planeta). Sin embargo, la Luna de nieve será un plenilunio promedio.
Situada a unos 380,000 kilómetros de la Tierra (de la media de 384,400 kilómetros que separa a ambos astros), la Luna llena de febrero será común y no parecerá más grande ni más brillante en el cielo nocturno. Aún habrá que esperar hasta mediados de junio para observar la primera superluna de 2022.
Con información de ngenenespanol.com