Oaxaca.-El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó este jueves, en la conferencia matutina, el hallazgo de una escultura de piedra caliza que podría representar a un guerrero decapitado prisionero en combate.
Esa escultura fue localizada el 23 de noviembre en Oxkintok, Yucatán, de la ruta Puuc, en los límites con Campeche; mide un metro con 68 centímetros, en el tramo 3 del Tren Maya.
Prieto Hernández resaltó que en la construcción del Tren Maya se realiza la investigación más amplia con 950 especialistas, de la que ya tienen 45 teras de información, “que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoaméricano por lo menos en las próximas dos décadas”.
Dijo que para la investigación utilizan la tecnología más avanzada, información cartográfica, medición del terreno no solo en lo troncal sino también adyacentes a la construcción del Tren Maya, registro de excavación y recuperación, pero “que ningún vuelo lídar sustituye al trabajo de campo”.
Con información de bajopalabra.com