Oaxaca.-Aunque México tiene un promedio de 43.6 por ciento de mujeres que trabajan, por debajo del promedio mundial; la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, ofrecen las mejores condiciones de entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral, según el estudio Estados con Lupa de Género 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo carecen de condiciones óptimas para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.
En estos estados, la brecha de desigualdad en trabajo remunerado es 8.3 veces mayor, el porcentaje de mujeres con al menos educación media superior es 1.4 veces menor y el porcentaje de mujeres en la informalidad es 1.6 veces mayor.
Las entidades peor calificadas por el IMCO en la variable de entrada de las mujeres al mercado laboral son: Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
El promedio más bajo de permanencia de las mujeres en la economía remunerada lo obtuvo Oaxaca (17.8%); seguido de Veracruz (18.7%); Chiapas (22.5%); Tlaxcala (22.7%) y Puebla (24.2%).
Las cinco entidades con menor capacidad de crecimiento de las mujeres en la economía remunerada fueron Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.
Para sumar a más mujeres en la economía, el IMCO propone: