Oaxaca.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que encontró en la Casa Maiso de Vente Millon et Asssociétes de París dos lotes de piezas prehispánicas que se descubrieron en Veracruz y que serán subastadas.
Indicaron que estas piezas tienen una antigüedad del siglo III y VII después de Cristo, por lo que señalaron que estaba previsto que para el próximo 20 de septiembre se llevara a cabo la subasta de más de 17 piezas.
El INAH indicó que las 17 piezas arqueológicas detectas forman parte de monumentos arqueológicos del patrimonio cultural de la nación mexicana.
Las piezas vienen procedentes de las culturas del Golfo, una de ellas es un sacerdote de más de 19 centímetros de alto y era un personaje de época; otra de las piezas es una cabeza de coyote bañada en chapopote y que fue elaborada posiblemente entre el año 200 y 700 de nuestra era.
Por ello, la Secretaría de Cultura indicó que ya está investigando lo ocurrido, por lo que pasarán las piezas a formar parte de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como la Fiscalía General de la República con la Secretaría de Relaciones Exteriores investigarán más del tema.