Oaxaca.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México cuenta con un presupuesto garantizado para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de poco más de 71 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que le permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado, que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas y trabajar en su fortalecimiento, en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno.
En el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022- 2032, la Secretaría de Cultura Federal, a través del INALI, impulsará la centralidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con la consigna de “nada para nosotros sin nosotros”.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México seguirá impulsando acciones transversales de manera sectorial e intersectorial a favor del uso de las lenguas indígenas en el ámbito de la administración pública, así como de acciones colaterales con diferentes temas gubernamentales como: el Programa Nacional de Derechos Humanos; el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024; el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 y el Programa Sectorial de Cultura, entre otros.
Cabe destacar que la promulgación por la ONU del DILI 2022-2032 fue anunciada en el Evento de Alto Nivel: “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, organizado por la UNESCO y el Gobierno de México, el 27 y 28 de febrero de 2020. En dicho evento se generó la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek), que estableció los principios rectores claves para desarrollar el Plan de Acción Mundial para el DILI 2022-2032, entre ellos la centralidad de los pueblos indígenas.
Este logro es resultado de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de su riqueza cultural y lingüística, y representa el compromiso del Estado mexicano por acabar con la marginación y exclusión que éstos padecen al ver condicionado el goce de sus derechos ciudadanos al uso exclusivo de una lengua impuesta.
El INALI fue creado en el año 2005, luego de una modificación constitucional en la que se reconoció la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada en sus pueblos originarios, y con ello se llenó un vacío institucional largamente demandado por diversas agrupaciones indígenas, académicos y expertos en la materia, que demandaban la creación de una institución especializada en la protección y promoción de las lenguas indígenas nacionales.
En el marco del ajuste administrativo del Gobierno de la República y con el fin de atender de manera integral las demandas de los pueblos indígenas, surge la Iniciativa con Proyecto de Decreto para fusionar el INALI al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La infraestructura comunitaria con la que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas Indígenas nacionales.